Consejos
Educación financiera

Los errores más comunes de las finanzas en pareja

Uno de los pasos más importantes y que más nos cuesta dar cuando empezamos a compartir nuestra vida con una persona es gestionar nuestras finanzas en pareja.

Publicado por livetopics
Lun, 28 septiembre 2020, 11:21

Uno de los pasos más importantes y que más nos cuesta dar cuando empezamos a compartir nuestra vida con una persona es gestionar nuestras finanzas en pareja.

Gestionar los ingresos y los gastos puede llevar a alguna discusión con nuestra pareja en más de una ocasión. Es por eso que contar con ciertos conocimientos sobre finanzas personales es tan importante.  

Hoy queremos hablaros de los errores más comunes que cometemos cuando empezamos a gestionar nuestras finanzas en pareja, seguro que te ayudará a evitar discusiones, a conseguir vuestros objetivos y a controlar vuestro dinero de forma correcta.

Te lo contamos todo a continuación. 

 No hablar sobre dinero

Si queremos empezar a administrar nuestras finanzas de forma conjunta, lo primero será hablar las cosas.

No basta con hablar una única vez sobre el dinero, este deberá ser un tema que tendremos que tratar de forma habitual.

Las cosas cambian de un día para otro y esto afectará a nuestras finanzas personales por lo que os aconsejamos revisar vuestra situación económica de forma recurrente, al menos dos veces al año.

De esta forma podréis tener todo bajo control y evitar sorpresas que os impidan alcanzar vuestros objetivos.

No tener un presupuesto común

Elaborar vuestro propio presupuesto es sin duda, una de las claves para evitar conflictos a la hora de gestionar las finanzas en pareja, ya que, por lo general los problemas se originan por la cantidad de dinero que conseguimos ahorrar a fin de mes.

Al crear un presupuesto, tendréis claro cuál es vuestra capacidad de ahorro conjunta y cuál es vuestra distribución de gastos.

capacidad-ahorro-finanzas-en-pareja

Una vez hecho esto, podréis intentar reducir vuestros gastos para mejorar vuestra capacidad de ahorro. No os olvidéis de llevar un seguimiento de las deudas para intentar que estas no sigan creciendo.

Al tener un presupuesto en pareja, podréis empezar a plantearos objetivos en común.

No establecer objetivos en pareja

Establecer objetivos es algo que nos ayuda a saber a dónde queremos llegar y qué podemos hacer para conseguirlo.

Aunque tengáis una buena planificación financiera, si no establecéis algunos objetivos conjuntos la motivación para manejar vuestras finanzas será diferente. 

Puede que tus objetivos financieros personales no sean los mismos que tus objetivos en pareja, por lo que sentarse y hablar de cuáles son vuestros objetivos en común es algo necesario para poder elaborar una estrategia de ahorro que os ayuden a alcanzarlos. 

Recordad que los objetivos deben ser realistas ya que sino será muy complicado alcanzarlos. Por lo general, los objetivos en pareja más comunes suelen ser: adquirir una nueva vivienda, un coche nuevo o un viaje soñado. 

No valorar los imprevistos económicos

Los imprevistos económicos estarán presentes a lo largo de nuestra vida, y siendo dos personas, estos se vuelven dos veces mayores. 

Nunca sabemos cuándo un imprevisto va a afectar gravemente a nuestras finanzas por lo que contar con un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad que nos ayude a hacerle frente es imprescindible.

El dinero que destinéis a ese fondo dependerá de vuestras necesidades, aunque normalmente se recomienda tener ahorrado lo suficiente como para poder cubrir al menos 3 o 6 meses de vuestros gastos recurrentes.

Con un fondo de emergencia tendréis una tranquilidad superior y podréis superar cualquier bache económico que se presente en el camino.

Asumir un gasto de vivienda demasiado elevado

Tener un gasto en vivienda por encima de nuestras posibilidades es un error que nos llevará a grandes conflictos a lo largo de nuestra vida.

Antes de comprarnos una casa debemos tener claro cuál es nuestra situación económica para poder ser conscientes de a qué podemos aspirar. 

Una hipoteca será algo que tendremos que pagar toda la vida, por lo que la cuota de la hipoteca debe estar adaptada a nuestra situación financiera personal

Es cierto que existen métodos que nos ayudan a reducir la cuota de nuestra hipoteca si en un momento dado nos resulta complicado asumir esa cuota, pero no es lo más recomendable

Os aconsejamos que antes de tomar esta decisión, valoréis qué cuota se adapta mejor a vuestras finanzas en pareja para que sea una cantidad de dinero asumible mes a mes. 

No ser equitativos

Dejar que la responsabilidad económica recaiga totalmente en un único miembro de la pareja es otro de los grandes errores que cometemos. 

Con esto no nos referimos a que solo trabaje una persona, sino a que alguien tenga toda la responsabilidad sobre en qué y cómo gastar el dinero.

Lo mejor es que ambos estén involucrados a la hora de administrar el dinero y tomar decisiones financieras. 

Tomar malas decisiones en pareja

Decidir qué hacer con nuestro dinero es un paso más que hay que dar en pareja y no siempre es una decisión sencilla.

A la hora de realizar una inversión o contratar algún producto financiero, tendremos que valorar las opciones que ofrece este producto y adaptarlo a nuestra situación. Por ejemplo, si queremos contratar un seguro de vida deberíamos valorar la opción de hacerlo en pareja. 

Lo mejor aquí, es ponerse en manos de un asesor financiero que nos recomiende en función de nuestras necesidades reales, de esta forma evitaremos tomar males decisiones que afecten a nuestras finanzas en pareja.

Olvidarse de la jubilación

Por lo general pensamos que la jubilación es algo que queda muy lejano, pero el tiempo pasa y nos acercamos a nuestra edad de jubilación en menos de lo que nos esperamos.

Cuando llega este momento, nuestro escenario cambia totalmente, los ingresos se reducen considerablemente y nuestro nivel de vida no será el mismo si nos olvidamos de planificar nuestra jubilación

En Livetopic os enseñamos cuál será vuestro escenario de jubilación:

escenario-jubilacion-finanzas-en-pareja

No debemos olvidarnos de planificar nuestra jubilación en pareja. Os recomendamos valorar las opciones de ahorro que existen en el mercado para complementar vuestra pensión. 

No afrontar con tiempo este momento puede llevar a grandes discusiones que tendrán difícil solución si nos acordamos muy tarde.

En Livetopic os ayudamos a poner vuestras finanzas en común, analizaremos vuestra situación financiera real en pareja, los posibles riesgos vuestro escenario de jubilación y os daremos las mejores recomendaciones para que podáis alcanzar vuestros objetivos. 

Deja un comentario