Consejos
Educación financiera
Productos

¿Es seguro invertir en un fondo de inversión?

El riesgo es una de las principales razones que más preocupa a cualquier usuario a la hora de invertir, pero… un fondo de inversión proporciona, por lo general, mayor seguridad a los inversores que invertir en mercados financieros.

Publicado por livetopics
Lun, 21 septiembre 2020, 14:12

El riesgo es una de las principales razones que más preocupa a cualquier usuario a la hora de invertir, pero… un fondo de inversión proporciona, por lo general, mayor seguridad a los inversores que invertir en mercados financieros. 

Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es que existen diversos tipos, por lo que, puedes valorar las distintas alternativas que existen en el mercado y buscar una que se adapte a tu perfil inversor y a tus necesidades

Si quieres invertir sin correr grandes riesgos, los fondos de inversión pueden ser una de las opciones más adecuadas si tu perfil es conservador.

Pero… ¿son totalmente seguros los fondos de inversión? Te lo contamos a continuación. 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) donde tanto particulares como empresas depositan su dinero para que los responsables de ese fondo inviertan ese dinero en diferentes valores con el objetivo de conseguir una rentabilidad adecuada tras asumir cierto nivel de riesgo, que dependerá de tu perfil y tus preferencias. 

El dinero que destines a un fondo de inversión se invertirá en función de una política de inversión preestablecida, ten en cuenta que los gestores del fondo son profesionales. 

Un concepto clave para entender cómo funcionan los fondos de inversión es el conocido como “valor liquidativo”.

Este valor es el resultado de dividir el patrimonio total del fondo entre el número de partícipes, se calcula y se publica de forma diaria. 

Gracias a la información que nos aporta el valor liquidativo, podemos estudiar la evolución del fondo y elegir el mejor momento para comprar o vender. 

Razones por las que invertir en fondos es seguro

A pesar de que, a la hora de invertir, por lo general, siempre tendremos que asumir un porcentaje de riesgo determinado, los fondos de inversión cuentan con ciertas características que hacen que sea una opción de inversión segura para aquellos inversores más conservadores:

1. Están gestionados por profesionales

La gestión de cualquier fondo de inversión no recaerá sobre el propio particular. Todos los fondos de inversión están gestionados por un equipo de expertos que se encargarán de hacerlo de forma profesional. 

Esto hace que, si quieres invertir, pero no sabes mucho sobre inversión, puedas hacerlo igualmente.

La gestión de los fondos de inversión te garantizará una estrategia de inversión eficaz y evitarás tener que preocuparte y tomar decisiones, ya que esto será trabajo de los intermediarios profesionales que gestionen el fondo.

2.  Total transparencia

Otra de las características que hacen que los fondos de inversión sean seguros, es que todos publican un documento con datos fundamentales para el inversor. De esta forma , todos los datos relevantes están disponibles para cualquier usuario interesado en el fondo. 

La actividad de la entidad gestora estará supervisada por la entidad depositaria. Las acciones estarán controlaras por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por lo que, el fondo en el que decidas invertir estará totalmente controlado y supervisado

3. Los fondos diversifican

La diversificación es algo imprescindible si queremos reducir el riesgo de cualquier inversión. 

El capital total de los fondos es lo suficientemente elevado para poder diversificar debido a que el patrimonio es colectivo, mientras que, al invertir de manera individual, diversificar se vuelve más complicado. 

La cartera de cualquier fondo de inversión siempre se diversifica y esto hace que se reduzca el riesgo y, por lo tanto, lo convierte en una opción de inversión más segura. 

4. Su funcionamiento es sencillo

Lo sencillo siempre es más seguro.

Para entender cómo funcionan los fondos de inversión no necesitamos tener grandes conocimientos, dado que es un producto con un funcionamiento sencillo. 

Lo más importante será fijarse en el valor liquidativo, ya que, con este dato podremos tomar cualquier decisión una vez adquiridas las participaciones. 

Esto hace que sea más seguro tomar una decisión acertada y con menos dudas. 

5. Su liquidez

Por lo general, los fondos de inversión son productos que ofrecen una liquidez bastante elevada. 

Por esta razón, es una opción que se adapta a la perfección a pequeños inversores que puedan necesitar disponer de su dinero en cualquier momento. 

6. Una gran variedad de alternativas

Otra razón por las que un fondo de inversión es una inversión segura, es que existen diversos tipos de fondos de inversión, por lo que siempre podrás buscar la opción que mejor se adapte a tus preferencias.

Por ejemplo, si buscas un fondo totalmente seguro, puedes valorar la opción de contratar un fondo garantizado, ya que aseguran la devolución total de la inversión inicial y, en ciertos casos, también un determinado porcentaje de rentabilidad. 

¿Qué factores afectan al nivel de riesgo de un fondo de inversión?

Como te comentábamos, cuando hablamos de invertir siempre debemos tener en cuenta que existe un cierto nivel de riesgo, mayor o menor, pero existe. 

Aunque al invertir en un fondo de inversión, estarás reduciendo considerablemente el riesgo, debes tener en cuenta que existen ciertos factores que pueden afectar a los fondos de inversión: 

 El tipo de activos

No todos los fondos invierten en los mismos activos, algunos activos son más volátiles y por lo tanto, suponen mayor riesgo para el inversor. 

Ten en cuenta que, esto hace que la rentabilidad potencial sea mayor

Los activos de renta fija son los que menos riesgo implican ya que son mucho más estables, pero la rentabilidad obtenida será inferior. 

Las condiciones del mercado

Las condiciones del mercado también afectarán al nivel de riesgo de nuestra inversión. 

Los mercados no son estables, dependen de la situación económica, política y social del entorno, por lo que, en función de cómo esté evolucionando el mercado la rentabilidad de una inversión será mayor o menor. 

Las condiciones que esté sufriendo el mercado es algo que debemos tener en cuenta cuando valoramos el riesgo de una inversión. 

Hay fondos de muchas variedades, por lo que, debemos entender las características que estos presentan y elegir así el que mejor se adapte a nuestras preferencias.  

La clave es siempre elegir bien y sin dudas. 

En Livetopic te ayudamos. Obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu caso y en función de tu situación financiera actual, podremos darte recomendaciones adaptadas a lo que realmente necesitas.   

Deja un comentario