Educación financiera
Productos

Tipos de cuentas bancarias, ¿cuál me conviene?

Elegir una cuenta bancaria es algo que todos hemos hecho, o tendremos que hacer en algún momento de nuestra vida, y nos sorprenderemos al ver la gran variedad de opciones que existen a la hora de contratar este tipo de productos.

Publicado por livetopics
Vie, 18 septiembre 2020, 12:55

Elegir una cuenta bancaria es algo que todos hemos hecho, o tendremos que hacer en algún momento de nuestra vida, y nos sorprenderemos al ver la gran variedad de cuentas bancarias que existen en el mercado.

Actualmente, la mayor parte de la población está cada vez más familiarizada con las operaciones bancarias, pero… ¿conocemos realmente las características de las alternativas que nos ofrecen en nuestro banco?

Sin duda, es una decisión importante, por lo que debemos conocer todas las opciones que existen y sus características para poder saber qué alternativa es la que mejor se adapta a nuestra situación financiera. 

Lo primero para poder conocer qué cuenta bancaria es la que mejor se adapta a nuestra situación personal, es tener claras cuáles son nuestras necesidades y saber qué objetivo queremos conseguir con esa cuenta, ¿tu objetivo es ahorrar o quieres invertir tu dinero para hacerlo crecer?

En Livetopic te ayudamos a definir tus objetivos para que alcanzarlos te resulte mucho más sencillo:

objetivos-financieros-elegir-entre-cuentas-bancarias

Te contamos qué tipos de cuentas bancarias existen para que puedas valorar cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un producto financiero con el que todos estamos totalmente familiarizados. 

Gracias a este producto, el titular o los titulares pueden administrar su dinero a través de diferentes métodos, dependerá del tipo de cuenta que contratemos y de lo que nos ofrezca cada entidad.

Al disponer de tu propia cuenta bancaria podrás ingresas tus ahorros en el banco para poder realizar diferentes acciones con el como transferencias, pagos, retiro de dinero, etc. 

Las cuentas bancarias son un producto financiero básico a través del cual podremos contratar otros subproductos. 

Características de las cuentas bancarias

Todas las cuentas bancarias muestran varias características comunes debemos tener en cuenta antes de contratar una:

1. Las comisiones

Todas las cuentas bancarias suelen tener comisiones, esto quiere decir que tendremos que pagar una cierta cuantía mensual por el mantenimiento y la administración de nuestra cuenta.

Es algo que debemos revisar siempre, ya que dependiendo de la cuenta pagaremos una comisión mayor o menor. 

2. La liquidez

Las cuentas bancarias se caracterizan por su liquidez, ya que nos permiten disponer de tu dinero siempre y cuando lo necesites, generalmente, utilizamos las tarjetas de crédito o débito para ello, aunque existen otras alternativas como talonarios o cheques. 

3. Identificación

Todas las cuentas bancarias cuentan con el mismo método de identificación, que consiste en una serie de números que nos ayuda a identificar cada cuenta. 

 ¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

A pesar de que escuchamos desde pequeños hablar de las cuentas bancarias en casa, por lo general, no conocemos todos los tipos que existen en el mercado, siendo esto algo que deberíamos saber antes de contratar una.

Estas son las cuentas bancarias que podemos encontrarnos en el mercado:

1. Cuenta corriente

Este es el tipo de cuenta corriente más habitual. 

Una cuenta corriente permite realizar múltiples acciones, como: domiciliar la nómina, realizar transferencias bancarias, ingresar dinero, retirar dinero en cajeros automáticos o asociar tarjetas entre las más frecuentes.

Este tipo de cuenta no ofrece ninguna rentabilidad, pero podrás disponer de tu dinero siempre que quieras y gestionarlo de forma diaria.

2. Cuenta remunerada o de ahorro

Son cuentas que, como su propio nombre nos indica, se destinan al ahorro

Este tipo de cuentas ofrecen una pequeña rentabilidad por los ahorros depositados. Te permite generar intereses sobre los fondos ingresados para utilizarlos en un futuro. 

Si tu capacidad de ahorro te permite destinar una parte de tus ingresos al ahorro, este tipo de cuenta puede ayudarte a hacer crecer tu dinero, ya que genera intereses que hacen que tus fondos iniciales aumenten con el paso del tiempo.

Antes de contratar este tipo de producto deberás valorar los cargos mensuales aplicados, la tasa de interés y el depósito inicial mínimo

3. Cuenta joven

Se trata de una cuenta similar a la cuenta corriente, pero destinada especialmente a jóvenes. 

Permite realizar todas las operaciones habituales de una cuenta bancaria, pero es una cuenta dirigida a un público de una edad determinada

Por lo general, estas cuentas ofrecen promociones y condiciones especiales

4. Cuenta nómina

La cuenta nómina es una cuenta bancaria dirigida a aquellos clientes que quieran domiciliar su nómina en una entidad bancaria concreta. 

Se trata de una cuenta con características muy similares a las de una cuenta corriente, pero por lo general, las cuentas nómicas ofrecen algunas ventajas con respecto a las cuentas corrientes. 

Algunas de las ventajas más comunes son: no cobrarte comisiones habituales como pueden ser las de mantenimiento o bien ofrecerte una remuneración por tus ahorros.

5. Cuenta de valores

Este tipo de cuenta es una cuenta pensada para aquellos clientes que tengan como objetivo invertir. 

Son cuentas parecidas a una cuenta corriente, pero se diferencian en que estas van a servirnos para depositar títulos como acciones o bonos.

Las cuentas de valores están asociadas a una cuenta corriente y nos permiten realizar operaciones como comprar, vender o cobrar dividendos entre otras. 

Si tu intención es invertir sin correr grandes riesgos, puedes valorar otras alternativas, como puede ser la contratación de un fondo de inversión adaptado a tus preferencias, por ejemplo, un fondo garantizado.  

6. Cuenta de empresa

Mencionar también las cuentas bancarias para empresas y negocios, que al igual que las cuentas para particulares, podrán ser cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas remuneradas… 

Dependiendo de cuales sean las preferencias de la empresa, seleccionaras un tipo de cuenta u otro. 

7. Otros tipos

Estas que te acabamos de mencionar son las cuentas bancarias más tradicionales, pero puede que algunas entidades bancarias te ofrezcan otro tipo de cuentas más específicas en función de cuál sea tu perfil. 

Puedes encontrarte también, entre otras

  • Cuentas bancarias para comunidades de vecinos
  • Cuentas de mercado monetario
  • Cuentas en divisas 
  • Cuentas de jubilación

Antes de tomar cualquier decisión de contratación, todos debemos conocer a la perfección nuestra situación financiera personal, de esta forma podremos empezar a planificar nuestro futuro con mucha más seguridad. 

En Livetopic te ayudamos a hacerlo de forma fácil y rápida. Obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu caso, te daremos las mejores recomendaciones de forma online y gratuita. 

Deja un comentario