Consejos
Educación financiera

¿Qué debes tener en cuenta antes de independizarte económicamente?

El momento de independizarte y empezar a vivir por tu propia cuenta sin depender económicamente de nadie, es sin duda uno de los cambios más drásticos de nuestra vida, por eso es muy importante saber cómo planificarlo.

Publicado por livetopics
Mié, 9 septiembre 2020, 10:26

El momento de independizarte y empezar a vivir por tu propia cuenta sin depender económicamente de nadie, es sin duda uno de los cambios más drásticos de nuestra vida, por eso es muy importante saber cómo planificarlo.

Independizarse supondrá un gran cambio en nuestra rutina, tendremos que aprender a gestionar un montón de cosas que antes no dependían de nosotros si queremos evitar problemas y vivir en una casa organizada.

La falta de solvencia económica es la principal razón por la que muchos jóvenes tardan cada vez más en independizarse. En Livetopic queremos ayudarte a preparar tus finanzas para este momento. 

Te contamos todo lo que deberías tener en cuenta antes de independizarte y de esta forma evitar cualquier riesgo financiero.

¿Cuáles serán tus gastos al independizarte?

Estimar cuáles serán tus gastos al independizarte será el primer paso para poder empezar esta nueva etapa con buen pie. 

Por lo general, estos son los más comunes y en los que todos incurrimos cuando empezamos a vivir solos: 

1. El alquiler como principal gasto fijo

Lo normal es que, si esta va a ser tu primera experiencia viviendo solo, valores la opción de alquilar antes de comprar tu propia vivienda. 

El pago de tu alquiler será probablemente el gasto fijo más importante que tengas a lo largo del mes una vez te independices. 

Este gasto dependerá de muchos factores, como por ejemplo, la ciudad en la que decidas vivir. Valora todas las opciones posibles para poder elegir un alquiler asequible que se adapte a tu situación, ya que será un gasto que tendrás que asumir todos los meses hasta finalizar el contrato. 

En algunos casos, al alquiler se le suman los gastos de comunidad, pregunta siempre si este gasto ya está incluido en el alquiler. 

2. Alimentación 

El gasto en alimentación será sin duda uno de los gastos variables más importantes que tendrás mes a mes. 

Toca empezar a planificar la compra para tu menú semanal. El gasto medio es de unos 125 euros al mes en comida y bebida, aunque siempre puedes buscar métodos para reducir este gasto como elaborar tu lista de la compra o comprar en los supermercados más baratos. 

3. Todas las facturas

Lo peor de independizarse es sin duda, el sinfín de facturas que hay que pagar todos los meses, bien sea, agua, luz, basura, gas… 

Serán gastos que dependerán del consumo y de la estacionalidad

De todas, la que más suele preocuparnos es la factura de la electricidad, ya que suele ser siempre la más elevada, revisa tener contratada la potencia necesaria para intentar reducir un poco tu factura.

Además, puedes empezar a adoptar algunos hábitos que te ayuden a reducir las demás facturas, por ejemplo, intenta ahorrar agua en tu día a día, aprovecha al máximo la luz natural o utiliza temporizadores para evitar gastar más de la cuenta. 

Una buena planificación es la clave

Una buena planificación se vuelve más importante que nunca en el momento de independizarte, ya que llevar un control de tus gastos te ayudará a evitar sorpresas desagradables. 

capacidad-de-ahorro-y-distribucion-de-gasto-para-independizarte

Al conocer cuál es tu capacidad de ahorro y cuál es tu distribución de gastos podrás empezar a elaborar tu propio presupuesto mensual, que sin duda te ayudará a tener todo bajo control y conseguir acabar ahorrando a fin de mes. 

Revisa tus productos bancarios

Algunos productos básicos como una cuenta bancaria o una tarjeta serán imprescindibles a la hora de independizarte, pero recuerda revisar las comisiones que te están cobrando, siempre puedes intentar buscar un producto que cumpla la misma función, pero con menos comisiones. 

Ayudas para independizarse joven

Existen ciertas ayudas que pueden facilitarte el proceso de independizarte si cumples ciertos requisitos, por ejemplo:

1. El Plan Estatal de Viviendas

Para poder beneficiarte de las ayudas del Plan Estatal de Viviendas deberás tener entre 18 y 35 años en el momento de realizar la petición. 

Además, tus ingresos no podrán superar los 22.558€ brutos al año. Dependiendo de cuál sea el pago de tu alquiler, la aportación del Estado será mayor o menor. Ten en cuenta que la solicitud de esta subvención depende de cada Comunidad Autónoma.

2. Ayudas de fundaciones

Algunas fundaciones ofrecen ayuda para aquellos jóvenes que quieran independizarse pero no cuenten con una capacidad económica elevada.

Es el caso, por ejemplo, de Provivienda, una organización sin ánimo de lucro dirigida a colectivos de la sociedad más vulnerables económicamente.

Para poder acceder a las ayuda que ofrece esta organización, el alquiler no debe suponer más del 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

3. Ayudas de las comunidades autónomas

Algunas comunidades autónomas prestan una serie de ayudas adicionales para independizarte, como es el caso por ejemplo, de la Comunidad de Madrid.

Busca información sobre las distintas ayudas que ofrece tu comunidad autónoma, revisa los plazos de solicitud, los requisitos necesarios y los límites de dichas ayudas.

Algunos consejos para poder independizarte joven

Todas las recomendaciones son de ayuda cuando empezamos a vivir de forma independiente y sin depender económicamente de nadie, nuestros consejos son los siguientes:

1. Ahorrar antes de independizarte

Intenta ahorrar antes de dar este paso, ya que, contar con una cantidad de dinero que te ayude a dar el paso es totalmente necesario si quieres vivir con las mínimas preocupaciones posibles. 

Contar con un colchón económico con el que empezar a hacer frente a todos los gastos iniciales te ayudará a jugar con ventaja.

Haz el esfuerzo y empieza a ahorrar, hay muchos métodos para ahorrar de forma fácil, ¡tú puedes!

2. Valora la opción de compartir piso

Compartir piso puede ser la opción que necesitas si quieres independizarte pero todavía no tienes una gran capacidad de ahorro, ya que, sin duda, te ayudará a reducir considerablemente el pago del alquiler y las facturas que tengas que pagar mes a mes. 

3. Busca fuentes de ingresos extra

Puede parecerte algo muy complicado, pero hay alternativas sencillas que te ayudarán a obtener algunos ingresos adicionales mes a mes. 

Para conseguir ingresos extra no es necesario tener dos trabajos, puedes valorar otras alternativas como vender cosas que ya no utilizas en alguna plataforma online como Vinted o Wallapop

Independizarse es un paso importante en nuestra vida, y requiere cierto esfuerzo dado que deberemos tener claro cuál es nuestra situación económica y aprender a gestionar nuestras finanzas. 

En Livetopic te ayudamos, obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu caso personal, para que puedas empezar a planificar tu independencia económica

Deja un comentario