Cómo ahorrar
Consejos

Trucos para ahorrar dinero en la vuelta al cole

La vuelta al cole siempre supone grandes gastos para nuestra cartera. Este año será una vuelta al cole un poco especial, pero sin duda, seguirá suponiendo un gran esfuerzo para las finanzas de todas las familias.

Publicado por livetopics
Mié, 2 septiembre 2020, 10:00

La vuelta al cole siempre supone grandes gastos para nuestra cartera. Este año será una vuelta al cole un poco especial, pero sin duda, seguirá suponiendo un gran esfuerzo para las finanzas de todas las familias.

Estos meses nuestros gastos se disparan y ahorrar se vuelve todo un reto.  La lista de la compra de material escolar se vuelve inmensa, y más, si eres familia numerosa y tienes varios hijos.

Son muchas cosas las que tenemos que comprar inevitablemente, pero, también es cierto que a veces, gastamos más de lo que deberíamos por falta de organización y tiempo.

Por eso, queremos daros varios consejos que os ayudarán a ahorrar dinero en la vuelta al cole de este año.

Revisa el material que tienes por casa

Seguro que muchas de las cosas que tienes incluidas en tu lista de la compra están por casa desde el curso pasado y todavía puedes aprovecharlas unos meses más. 

Así que, lo primero será revisar y rebuscar entre todos los materiales del año pasado para ver que puedes aprovechar. Te sorprenderás al ver todo el material que tienes de otras temporadas nuevos o seminuevos.

Acumula todo lo que encuentres que te vaya a servir y elimínalo de tu lista de la compra. De esta forma evitarás comprar de más y acumular material año tras año. 

Ahorra en los libros de texto

Los libros de texto son sin duda uno de los gastos más elevados de la vuelta al cole todos los años. Siempre puedes buscar alternativas para ahorrar un poquito y que tus finanzas personales no sufran tanto.

Infórmate de las subvenciones, préstamos y de las alternativas de segunda mano.

En prácticamente todas las Comunidades Autónomas ofrecen diferentes ayudas para la compra o el préstamo de libros de texto, pide toda la información que necesites para conocer estas subvenciones y conseguirás ahorrar una buena cantidad de dinero todos los años. 

Otra opción es recurrir a las Asociaciones de Padres de Alumnos, ya que, en muchas existen programas de préstamo de libros o incluso en algunas bibliotecas se puede encontrar este servicio.

También puedes optar por pedir libros de segunda mano a algún familiar o conocido

No dejes todo para el último momento

Planificar la vuelta al cole con tiempo es algo que nos ayudará a no gastar más de la cuenta. 

Para ello, contar con nuestro propio presupuesto familiar será esencial, ya que, de esta forma tendremos planificado el gasto adicional en el que tendremos que incurrir en estos meses determinados.

Al contar con nuestro propio presupuesto, sabremos cuál es nuestra capacidad de ahorro y podremos adelantarnos a este gasto adicional, ya que, podemos planificar una reducción de otros gastos prescindibles en estos meses al saber que tendremos que hacer un esfuerzo adicional por otro lado.

capacidad-ahorro-distribucion-gastos-vuelta-al-cole

Además, una buena planificación nos ayudará a comparar las distintas ofertas y precios para comprar lo que mejor se adapte a nuestro presupuesto. No dejes la compra de material escolar para la semana antes de volver al cole, ya que será cuando menos ofertas encuentres. 

Si te anticipas en la compra de material escolar, podrás ahorrar grandes cantidades de dinero gracias a todas las ofertas que encontrarás. 

 Evita ir con los niños a comprar el material

Si tienes la opción de organizarte para no llevar a los niños contigo cuando vayas a comprar todo lo necesario para la vuelta al cole, tendrás más posibilidades de ahorrar

Todas las tiendas están preparadas para estimular a nuestros niños con anuncios, colores y miles de objetivos llamativos que les inciten a querer cosas que realmente no necesitan

Si los llevas contigo será mucho más fácil que caigas en la tentación de comprarle eso que quiere pero que sabes que no es necesario. Al final, pueden parecer gastos insignificantes, pero te sorprenderás al ver cuánto afectan estos gastos hormiga a tu presupuesto. 

¡Ojos que no ven dinero que te ahorras! 

Haz una lista de la compra con lo que es realmente necesario e intenta ceñirte a ella.  

Ahorra en las actividades extraescolares

Las actividades extraescolares también suponen un gasto adicional para nuestro presupuesto. Son algo que la mayoría de los niños demandan y además a muchos padres les resulta necesario para compaginar su vida familiar con sus horarios laborales. 

Compara las diferentes opciones que existen para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu familia y la que mayor ahorro nos proporcione. 

Revisa las alternativas que ofrece tu ayuntamiento, ya que, en muchos casos cuentan con programas en ludotecas o actividades municipales con costes muy reducidos en comparación con las ofrecidas por asociaciones o empresas privadas. 

¿Qué opción de transporte es la más económica?

Si tienes la suerte de poder llevar a los niños al colegio andando, sin duda, ahorrarás grandes cantidades de dinero, pero si este no es tu caso, valora las diferentes opciones para elegir la más barata. 

¿Transporte escolar, público o particular? Por lo general, desplazarte con tu vehículo particular suele ser la opción más cara a pesar de que sea la más cómoda para la mayoría. 

La alternativa más económica suele ser siempre desplazarse en transporte público, pero, también es cierto que no siempre es posible por incompatibilidad horaria o por no contar con una ruta que se adapte a tus desplazamientos. 

Para intentar ahorrar, también puedes valorar la opción de compartir coche con otros vecinos o amigos en turnos rotatorios. 

Sin duda, planificar la vuelta al cole no es un trabajo fácil y rápido, pero con tiempo y una buena planificación es posible ahorrar mucho más de lo que te imaginas. Si comparas precios y te anticipas a estos gastos, podrás hacer que la cuesta de septiembre sea mucho más llevadera. 

En Livetopic te ayudamos a organizar tus finanzas personales. Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu situación particular para poder darte recomendaciones que te ayuden a ahorrar más y a tener tu dinero bajo control

Deja un comentario