Aclaraciones
Consejos
Educación financiera

Soy autónomo, ¿puedo pedir la jubilación anticipada?

Parece que la jubilación anticipada es algo inaccesible si eres autónomo, pero esto no es así. Los trabajadores por cuenta propia también pueden jubilarse antes de la edad estipulada por ley en ciertos casos.

Publicado por livetopics
Vie, 28 agosto 2020, 9:50

Parece que la jubilación anticipada es algo inaccesible si eres autónomo, pero esto no es así. Los trabajadores por cuenta propia también pueden jubilarse antes de la edad estipulada por ley en ciertos casos. 

Sin duda, la jubilación es algo que debemos planificar con tiempo independientemente de cuál sea nuestra condición como trabajador, pero si eres autónomo, todavía suelen surgir más dudas. 

A pesar de poder jubilarse antes de tiempo, todos los autónomos que decidan hacerlo deberán cumplir varios requisitos indispensables. Además, siempre surgen varias dudas, te las resolvemos a continuación.

Requisitos necesarios de un autónomo para acceder a la jubilación anticipada

Actualmente, está permitido por ley la jubilación anticipada voluntaria de los autónomos, dos años antes de la edad legal, siempre y cuando tengan una cotización mínima de 35 años.

Los requisitos necesarios para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria son: 

1. Darse de alta

Como cabe esperar, el primer requisito será que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social o en una situación similar a esta alta, para poder acreditar su actividad profesional. 

2. Edad

El segundo requisito será el de tener cumplida una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad de jubilación que le corresponda a cada trabajador según la ley. 

Es decir, si actualmente la edad de jubilación está estipulada en los 65 años y 8 meses, si un autónomo desea acceder a una jubilación anticipada, deberá tener 63 años y 8 meses (ten en cuenta que la edad de jubilación se retrasará progresivamente conforme vaya avanzando hacia 2027).

3. Cotización

Para poder solicitar la jubilación anticipada, los autónomos deberán tener al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social.

Al menos 2 años de la cotización tendrán que ser dentro de los 15 anteriores al momento de la solicitud de la jubilación anticipada.

4. Pensión mínima

Para acabar, tras haber verificado el cumplimiento de los requisitos generales anteriores, la ley exige que el importe de la pensión a percibir tendrá que ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Si esto no es así, no podrás jubilarte anticipadamente.  

Diferencias con respecto a la jubilación anticipada de los trabajadores por cuenta ajena

Los derechos de jubilación anticipada no son los mismos para un autónomo que para un trabajador por cuenta ajena, presentan ciertas diferencias. 

Los autónomos tienen únicamente derecho a la jubilación anticipada voluntaria mientras que los trabajadores por cuenta ajena tienen el derecho a acceder a una jubilación anticipada forzosa o por una situación de crisis reconocida por el régimen general. 

Esto hace que los trabajadores por cuenta ajena tengan la posibilidad de dejar de trabajar cuatro años antes de la edad legal siempre y cuando hayan cotizado al menos 33. Esta opción se aplica únicamente a trabajadores en régimen general. 

Un autónomo sólo podrá jubilarse 2 años antes debido a que sólo tiene acceso a una jubilación anticipada voluntaria.

Coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria

En función de los años cotizados los coeficientes reductores en la jubilación anticipada de un autónomo son los siguientes:

  • Un coeficiente de reducción del 8% por año adelantado de jubilación para aquellos que han cotizado 38 años y 6 meses. 
  • Para los autónomos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, un coeficiente de reducción del 7,5%.
  • Un coeficiente de reducción del 6,8% para los autónomos estén entre 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados. 
  • Por último, un coeficiente de reducción del 6,5% para aquellos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más.

Estos serían los coeficientes de reducción anuales, pero también puedes encontrarlos indicados de forma trimestral. 

 ¿Cómo puedo solicitar la jubilación anticipada?

La entidad encargada de gestionar este tipo de operaciones es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por lo que si quieres solicitar la jubilación anticipada tendrás que presentar una serie documentos ante esta:

  • El DNI
  • Tu libro de familia
  • El certificado de cotizaciones
  • Un documento de afiliación a la Seguridad Social

Una vez hecho esto, el INSS procesará tu solicitud. 

 ¿Compensa jubilarse anticipadamente si eres autónomo?

Dependerá de cada caso y de cada persona, ya que la pensión que recibirá no irá únicamente en función de las bases de cotización de los últimos años, sino que también dependerá de los años cotizados.

De esta forma se aplicarán unos coeficientes reductores u otros, por lo que el recorte en nuestra pensión será menor o mayor. Es algo que tendrá que valorar el propio autónomo en función de cuál sea su situación financiera actual en ese momento. 

Ten en cuenta que, anticipar tu jubilación hará que la cuantía de tu pensión sea menor a la que te correspondería en caso de seguir cotizado.

Una buena solución para compensar esta reducción y garantizar una estabilidad económica llegado el momento de nuestra jubilación es contratar un plan de pensiones o un plan de ahorro que nos ayude a complementar nuestra pensión pública.

En Livetopic te ayudamos a saber qué plan de pensiones o qué plan de ahorro se adaptaría mejor a tus necesidades.

Si quieres conocer tu escenario de jubilación para poder saber cómo evolucionará el salario hasta que te jubiles y cuál será la pérdida de capacidad económica que sufrirás, en Livetopic te ayudamos:

escenario-jubilación-autónomo

Obtén tu Pasaporte Financiero, analizaremos tu situación particular y te daremos las mejores recomendaciones para que puedas conseguir una jubilación tranquila.  

Deja un comentario