Consejos
Educación financiera

¿Qué deberías saber antes de empezar a invertir?

¿Sabes si estás listo para empezar a invertir? Sin duda, esta es una decisión importante que afectará a nuestras finanzas personales, así que necesitaremos tener en cuenta varios aspectos para estar completamente seguros antes de depositar nuestro dinero en una inversión determinada.

Publicado por livetopics
Mié, 26 agosto 2020, 9:55

¿Sabes si estás listo para empezar a invertir? Sin duda, esta es una decisión importante que afectará a nuestras finanzas personales, así que necesitaremos tener en cuenta varios aspectos para estar completamente seguros antes de depositar nuestro dinero en una inversión determinada. 

A veces invertir nos da un poco de miedo ya que puede costarnos comprendemos totalmente cómo funcionan ciertos productos de inversión o el mercado. 

A pesar de esto, invertir siempre es una buena alternativa si lo que queremos es hacer crecer nuestros ahorros. 

Hay varias cosas que debemos saber antes de empezar a invertir, ya que nos ayudarán a invertir con mucha más seguridad y a elegir la opción adecuada, te lo contamos a continuación. 

Tener claro a qué plazo vas a invertir

Antes de invertir, debes saber qué es lo que quieres conseguir para poder decidir qué plazo necesitarás para lograr tu objetivo. 

El plazo al que vas a invertir tu dinero es algo fundamental, ya que influirá gravemente en las rentabilidades que obtendrás llegado el vencimiento de la inversión. 

Podemos valorar elegir cualquiera de los tres plazos de inversión diferentes: 

Inversiones a corto plazo

Las inversiones a corto plazo son las que tienen un tiempo de duración de meses o como máximo de un año, son transacciones sencillas y rápidas. 

Por lo general, se caracterizan por ser inversiones con un porcentaje de riesgo bastante elevado y con rentabilidades no muy altas. 

Inversiones a medio plazo

El medio plazo es el equivalente a inversiones que duran por lo general entre 2 y 5 años

Invertir a medio plazo suele ser bastante complicado, ya que no es recomendable utilizar los mismos productos que se utilizan para invertir a largo plazo.

La rentabilidad obtenida nunca es tan elevada como al hacerlo a largo plazo. 

Inversiones a largo plazo

Las inversiones a largo plazo equivalen a aquellas con una duración de 5 años o más. 

Suele ser el vencimiento preferido por la mayoría de los inversores, ya que invertir a largo plazo nos ayudará a reducir el riesgo y a tener más probabilidades de obtener grandes rentabilidades. 

Además, al invertir a largo plazo podrás beneficiarte del efecto del interés compuesto.  

En función del vencimiento que elijas podrás contratar un determinado producto u otro

Por ejemplo, si quieres invertir a largo plazo te recomendamos un fondo de inversión, mientras que si prefieres hacerlo a corto plazo, será mucho más adecuado hacerlo, por ejemplo, mediante un depósito bancario. 

Conocer tu capacidad de ahorro

Saber cuál es tu capacidad de ahorro es necesario para poder decidir qué cantidad de tu dinero puede ir destinada a inversiones. 

Ahorrar es fundamental si queremos invertir.

Saber cuánto somos capaces de ahorrar al mes y tener un plan a seguir es algo que debemos hacer siempre antes de empezar a invertir nuestro dinero, de esta forma tendremos un control total. 

Al saber cuánto dinero puedes invertir podrás diseñar un plan de inversión totalmente adaptado a tus preferencias, ya que, lo más probable es que no quieras destinar el 100% de tu capacidad de ahorro a la inversión. 

Planificar tus finanzas es imprescindible si quieres obtener buenos resultados. En Livetopic te ayudamos a hacerlo. 

Decidir cuál será tu estrategia de inversión

Tener claro cuál será la estrategia de inversión a seguir es esencial para poder alcanzar nuestros objetivos. 

Como ya hemos visto, debemos tener claro qué es lo que queremos conseguir con nuestra inversión para poder así elegir la estrategia adecuada que nos permita conseguirlo. 

Las alternativas son muy variadas, pero para decidirte por una, lo fundamental es que tengas claro el plazo al que quieres invertir, cuánto quieres invertir y qué quieres conseguir

Conocer las distintas alternativas de inversión

Existen muchas opciones a la hora de invertir y para poder seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades, cuantas más conozcas mejor. 

Son varios los tipos de fondos de inversión que hay en el mercado actualmente, pero si estás empezando en este mundillo y no tienes mucha experiencia, siempre te recomendamos solicitar las recomendaciones de un asesor financiero que te ayude a elegir el que mejor se adapte a tu situación particular. 

Ten en cuenta siempre los costes operativos y la rentabilidad anual promedia a lo largo del tiempo antes de elegir cualquier fondo. 

Además, elijas la opción que elijas, recuerda que el mercado siempre pasa por altibajos, cualquier momento bajo vendrá acompañado de uno mejor en el futuro que te ayudará a hacer crecer tu dinero, ten siempre paciencia. 

Si estás buscando recomendaciones sobre qué opción de inversión es la mejor para ti, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu situación financiera actual para poder adaptarnos a tus necesidades reales. 

Deja un comentario