Aclaraciones
Consejos
Educación financiera

Fondos de gestión pasiva, ¿son una buena alternativa de inversión?

La gestión pasiva es sin duda un concepto novedoso, ya que está presente en el mundo de la inversión desde hace solo unos pocos años, siendo antes un concepto totalmente desconocido para la mayoría.

Publicado por livetopics
Vie, 21 agosto 2020, 11:10

La gestión pasiva es sin duda un concepto novedoso, ya que está presente en el mundo de la inversión desde hace solo unos pocos años, siendo antes un concepto totalmente desconocido para la mayoría. 

Una de las principales razones por las que los fondos de gestión pasiva eran totalmente desconocidos por la mayoría de los inversores es que, a las gestoras tradicionales, no les interesaba esta estrategia de inversión. 

Con el acceso a internet, la información está disponible para todos, y es por eso que, cada vez este tipo de inversión es más popular.

Pero… ¿es una buena alternativa de inversión?

¿Qué son los fondos de gestión pasiva?

La gestión pasiva es un modelo de inversión, una estrategia de gestión de carteras, que recurre tanto a inversiones en renta fija como en renta variable. 

Este modelo de gestión consiste en la creación de carteras que replican la composición de algún índice bursátil entero, basándose en la hipótesis de los mercados eficientes. 

Los fondos de gestión pasiva o fondos indexados son instrumentos de inversión colectiva que utilizan este método de inversión.

Es un tipo de fondo de inversión en el que el gestor del fondo replica el índice de referencia o benchmark. 

Un fondo de gestión pasiva no intenta batir el mercado, sino que tiene como objetivo obtener la misma rentabilidad de la media del mercado asumiendo los mínimos costes posibles.  

 ¿Qué es el índice de referencia de un fondo de inversión?

Todos los fondos tienen un índice de referencia o “benchmark” que permite a los inversores comparar la evolución de sus inversiones. 

El índice de referencia o “benchmark” es el punto de referencia que permite comparar la evolución de una inversión a lo largo de un periodo de tiempo determinado. 

Cada fondo de inversión está diseñado para un tipo de inversor en concreto, por lo que contar con un índice de referencia será muy útil.

Este índice nos ayuda a hacernos a la idea de si el fondo está invirtiendo en los activos adecuados. 

Dada la gran variedad de tipos de fondos de inversión que existen en el mercado, contar con un índice de referencia es algo muy favorable, ya que nos permite comparar las distintas alternativas. 

Ventajas e inconvenientes de los fondos de gestión pasiva

La principal ventaja de los fondos de gestión pasiva es sin duda que, dado que se limitan a replicar lo que hace su índice de referencia.

No necesitan un equipo gestor y por lo tanto los gastos y comisiones son mucho menores que los de otros fondos de inversión. 

Pero, este tipo de fondos cuentan también con ciertas desventajas: la volatilidad, imposibilidad de batir al mercado (solo intentan replicarlo) y la exposición a acontecimientos inesperados en grandes empresas. 

Diferencias entre fondos de gestión pasiva y fondos de gestión activa

Los fondos de gestión activa son aquellos en los que los gestores seleccionan los activos que creen que mejor van a funcionar tras haber realizado un análisis previo. 

Este tipo de fondos muestran múltiples diferencias en comparación con los fondos de gestión pasiva:

1. Su objetivo

El objetivo principal de los fondos de gestión pasiva es replicar el comportamiento del mercado mientras que para los fondos de gestión activa es superar al mercado. 

2. Dónde invierten

Los fondos de gestión pasiva invierten fundamentalmente en fondos indexados y ETF, mientras que los fondos de gestión activa invierten directamente en activos, bonos y acciones

3. El vencimiento

Los fondos de gestión pasiva se centran esencialmente en la inversión a largo plazo mientras que los de gestión activa lo hacen a corto y largo plazo. 

4. Las comisiones

Los fondos de gestión pasiva suponen bajas comisiones ya que la intervención del gestor es mínima, mientras que en el caso de los de gestión activa, las comisiones son elevadas, ya que el gestor juega un papel clave. 

¿Son todos los fondos capaces de batir su índice de referencia?

Los fondos de gestión pasiva son una de las alternativas de inversión más simple y rentable para hacer crecer nuestro dinero, la rentabilidad histórica de los últimos años es muy positiva. 

Al invertir en este tipo de fondos estamos diversificando nuestras inversiones y a pesar de que exista una cierta probabilidad de que alguna de las empresas participantes en  este fondo vaya mal, no debemos preocuparnos excesivamente. 

Lo único que nos afectaría gravemente sería una recesión global, por eso, invertir a largo plazo siempre es la mejor opción. 

Al elegir un fondo de gestión pasiva estarás intentando replicar el índice de referencia del mercado, no superarlo, y la mayoría de estos fondos cumplen correctamente con su objetivo. 

Esto hace que elegir un fondo de gestión pasiva o un fondo indexado como alternativa de inversión sea una decisión cada vez más acertada. 

¿Qué pasa con los fondos de gestión activa?

Te sorprenderá saber que, por lo contrario, una gran parte de los fondos de gestión activa no es capaz de cumplir con su objetivo, que como ya hemos visto, es el de batir al mercado. 

Esto se debe a que elegir un fondo entre la inmensa variedad existente que consiga hacerlo mejor que el mercado es sin duda algo muy complicado. 

Una de las estrategias más comunes para alcanzar buenos resultados de fondos de gestión activa es seguir a los fondos que lo han hecho muy bien en los últimos años, pero está demostrado que esto no siempre trae resultados positivos.  

Te sorprenderá ver la tabla que muestra el porcentaje de fondos de gestión activa que no son capaces de superar su índice de referencia y que, por lo tanto, no cumplen con sus objetivos: 

Sin duda, optar por un fondo de gestión pasiva es una de las opciones que actualmente mejores resultados están dando, dadas sus bajas comisiones y su sencillez. 

Si quieres empezar a poner tu dinero a trabajar y hacer crecer tus ahorros, en Livetopic te ayudamos. 

Obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu situación financiera personal para poder darte recomendaciones de productos adaptados a tus necesidades. 

Deja un comentario