Aclaraciones
Educación financiera

¿Qué es la tasa de sustitución de las pensiones?

Para poder realizar una correcta planificación de nuestra jubilación es necesario tener los máximos conocimientos posibles, y la tasa de sustitución es clave a la hora de empezar a asegurar una jubilación tranquila, ya que es un factor influyente en nuestra futura pensión.

Publicado por livetopics
Lun, 10 agosto 2020, 11:00

Para poder realizar una correcta planificación de nuestra jubilación es necesario tener los máximos conocimientos posibles, y la tasa de sustitución es clave a la hora de empezar a asegurar una jubilación tranquila, ya que es un factor influyente en nuestra futura pensión

Cada vez nos preocupamos más por nuestra pensión, todos queremos saber cuánto vamos a cobrar una vez llegado el momento de nuestra jubilación para empezar a planificar nuestro futuro con tiempo. 

Para valorar cuánto vamos a cobrar llegada la jubilación, debemos valorar la tasa de sustitución de las pensiones públicas.

Te contamos qué es y cómo afecta a tu jubilación. 

 La tasa de sustitución o de reemplazo

La tasa de sustitución o tasa de reemplazo es un indicador que mide el grado en el que un sistema de pensiones logra su objetivo principal, que es el de sustituir las rentas percibidas durante la etapa laboral de un trabajador, manteniendo un poder adquisitivo lo más similar posible durante su jubilación.

Esta tasa relaciona tu último salario con la pensión pública que cobrarás llegada tu jubilación. 

Tendrías una tasa de sustitución del 100% si tu pensión fuese exactamente igual que tu último salario, pero esto no será así. El escenario de jubilación siempre viene de la mano de una caída de nuestro poder adquisitivo, mucho más elevada de lo que te imaginas.  Veamos un ejemplo en la siguiente tabla:

escenario-jubilacion

 Cómo calcular la tasa de sustitución

Para calcular esta tasa, tendremos que dividir la pensión de jubilación entre el último salario y multiplicarlo por 100. 

Tasa de sustitución= (Pensión de jubilación/Salario) x 100

Por ejemplo: si tu último salario era de 1.000€ y tu pensión de jubilación es de 700€, la tasa de sustitución será del 70%.

La tasa de sustitución en España

España es uno de los países con la tasa de sustitución de la pensión más elevada en comparación con otros países de la UE. 

Esto quiere decir que la pérdida de poder adquisitivo llegado el momento de la jubilación en comparación con la vida laboral es menor

Según datos de la OCDEla tasa bruta de reemplazo en España para un salario medio es del 72,3%, esto quiere decir que sufriremos una pérdida de capacidad económica del 27,7%.

La peculiaridad es que en España solo existe un pilar obligatorio para poder contar con una pensión, que son las cotizaciones de la Seguridad Social, mientras que en otros países el peso de las pensiones se reparte entre distintos sistemas obligatorios o semi obligatorios

Por lo que, a pesar de que actualmente la tasa de sustitución en España sea elevada, se duda si esta podrá mantenerse dado que el futuro del sistema de pensiones en públicas en España es cada vez más incierto. 

¿Cómo se prevé que evolucionará la tasa de sustitución?

Se estima que la tasa de sustitución podría caer por debajo del 30% a mediados de siglo.

Esto se debe a que en el 2050 se prevé que tengamos que hacer frente a una jubilación totalmente distinta a la que actualmente conocemos. 

Las previsiones apuntan a que las pensiones se reducirán en gran medida en comparación con las que tenemos actualmente. Y esto, traerá consigo una caída de la tasa de sustitución de las pensiones. 

 Consejos para garantizar una jubilación tranquila

El ahorro privado es algo esencial y hasta ahora, muy pocos habían prestado la atención que realmente merece. 

Empezar cuanto antes a planificar nuestra jubilación y saber cuánto deberíamos ahorrar para este momento, es cada vez más importante si queremos mantener un nivel de vida similar al que tenemos durante nuestra vida laboral. 

Por suerte, existe una gran variedad de productos que nos ayudan a ahorrar para la jubilación de forma sencilla. 

Los planes de pensiones no son la única alternativa, también se puede valorar la contratación de un plan de ahorro o un fondo de inversión, siempre adaptados a la situación financiera personal de cada individuo. 

La insuficiencia de ahorro y el descenso de los ingresos que provee la pensión pública es algo cada vez más preocupante, por lo que debemos empezar a plantear cuanto antes incluir el ahorro para la jubilación entre nuestros objetivos financieros.

En Livetopic te ayudamos a planificar tu jubilación. Obtén tu Pasaporte Financiero, analizaremos tu caso, te mostraremos tu escenario de jubilación actual y te daremos las mejores recomendaciones para que puedas empezar a ahorrar para tu jubilación y asegurar tu futuro desde hoy. 

Deja un comentario