Educación financiera
Productos

Diferencias entre el seguro de vida y el seguro de decesos

Tanto un seguro de vida como un seguro de decesos entran en acción en el momento de fallecimiento, y ambos tienen como objetivo proteger en cierto modo, la economía de nuestra familia cuando faltemos en un futuro.

Publicado por livetopics
Vie, 7 agosto 2020, 11:00

Tanto un seguro de vida como un seguro de decesos entran en acción en el momento de fallecimiento, y ambos tienen como objetivo proteger en cierto modo, la economía de nuestra familia cuando faltemos en un futuro.  

Pero debemos tener claro que, a pesar de que ambos cubren el mismo riesgo, no cumplen con la misma función, la cobertura que ofrecen es totalmente diferente. 

Te contamos cuáles son las diferencias principales entre ambos productos para que puedas valorarlas antes de su contratación. 

¿Qué es un seguro de vida?

Al contratar un seguro de vida nos aseguramos de que nuestros seres queridos estarán protegidos, al menos económicamente tras nuestro fallecimiento. 

Este tipo de pólizas otorgan al beneficiario una prestación económica única o en forma de rentas el día que faltemos. 

Existen dos tipos de seguros de vida, el Seguro de Vida Ahorro y el Seguro de Vida Riesgo.

El objetivo de ambos es el de garantizar una indemnización económica a los beneficiarios del seguro tras la muerte del tomador. 

¿Qué es un seguro de decesos?

Al contratar un seguro de decesos, nos aseguraremos de cubrir los gastos y trámites relacionados con el fallecimiento. 

Con un seguro de decesos tendremos cubierto el servicio funerario y todas las gestiones administrativas necesarias en estas situaciones. 

Las principales diferencias entre el seguro de vida y el seguro de decesos

Ambos seguros están vinculados al fallecimiento de la persona asegurada y se pagan a lo largo de nuestra vida, pero a pesar de que cubren el mismo riesgo, no lo hacen del mismo modo

Estas son las principales diferencias entre un seguro de vida y un seguro de decesos: 

Su finalidad

A pesar de que ambos se ponen en acción en el momento de fallecimiento con el objetivo de cubrir el mismo riesgo, la finalidad de estos dos seguros es diferente. 

El seguro de vida proporciona una compensación económica a los beneficiarios de la póliza, con el objetivo de proteger la estabilidad económica familiar en el momento de fallecimiento del asegurado. 

Mientras que, el seguro de decesos solo cubre los gastos del entierro y costes derivados de los trámites y gestiones necesarias llegado este momento. 

Cobertura del seguro

Las coberturas adicionales de estos seguros también son otra de las características que nos permiten diferenciar un seguro de vida de un seguro de decesos. 

El seguro de vida da cobertura en caso de invalidez, dando la posibilidad de cobrar la indemnización en vida, no únicamente en caso de fallecimiento.

Además, algunas aseguradoras dan la opción de contratar coberturas adicionales, por ejemplo, alguna que también se haga cargo de los gastos de entierro. 

En el caso del seguro de decesos, entre las coberturas adicionales nos encontraremos con servicios de repartición, asistencia psicológica a familiares, y otras coberturas similares de asistencia familiar, que se harán efectivas únicamente en el momento de fallecimiento. 

El importe de las primas

El importe de la prima a pagar y la suma asegurada también muestra ciertas diferencias entre ambos seguros. 

Cuando hablamos del seguro de vida, el asegurado es el que decide el capital que quiere asegurar e incluir en la póliza. Esta es una de las decisiones más importantes y que más dudas genera a la hora de contratar un seguro de vida. 

En Livetopic te asesoramos para que puedas saber qué cantidad deberías incluir en tu póliza

recomendacion-seguro-de-vida

En función de una serie de variables personales y la cantidad a asegurar la prima del seguro será distinta y, a partir de la contratación, se pagará en los plazos previamente establecidos con la aseguradora.

Mientras que, al contratar un seguro de decesos, es la compañía la que calculará el importe aproximado de los gastos a los que tendrá que hacer frente en el momento de fallecimiento.

El asegurado puede eligir la cantidad que va a pagar, pero si finalmente los costes son superiores, serán sus familiares los que tengan que hacer frente a este gasto extra. 

 ¿Qué opción me conviene: el seguro de vida o el seguro de decesos?

La contratación de cualquiera de estos dos seguros nos ayudará a garantizar una tranquilidad frente a un suceso inesperado en el futuro, pero vemos que ambos nos protegen de forma distinta. 

La contratación de estos productos dependerá de la situación personal de cada persona, pero estos no son excluyentes entre sí, sino que más bien, son productos complementarios. 

Contar con ambos productos te ayudará a garantizar una mayor seguridad futura para tus seres queridos. 

Otra opción, es valorar las coberturas adicionales de un seguro de vida, para que de este modo, puedas asegurar la cobertura de gastos relacionados con los trámites y gastos funerarios. 

Sabemos que siempre surgen dudas a la hora de contratar este tipo de productos, pero en Livetopic te ayudamos a decidirte. 

Obtén tu Pasaporte Financiero, analizaremos tus necesidades y te daremos las mejores recomendaciones para que puedas contratar productos adaptados a tu situación financiera actual. 

Deja un comentario