Educación financiera
Productos

Tipos de fondos de inversión

Saber cuáles son los distintos tipos de fondos de inversión que existen actualmente en el mercado y entender cómo funcionan cada uno de ellos, es esencial a la hora de tomar una decisión de inversión.

Publicado por livetopics
Lun, 27 julio 2020, 15:19

Saber cuáles son los distintos tipos de fondos de inversión que existen actualmente en el mercado y entender cómo funcionan cada uno de ellos, es esencial a la hora de tomar una decisión de inversión

Si estás empezando a valorar la opción de invertir tus ahorros,  debes tener muy claras las distintas opciones que existen para poder elegir la que mejor se adapte a tu situación financiera personal

Para ayudarte a tomar la decisión correcta, queremos hablarte de los distintos tipos de fondos de inversión disponibles, explicarte sus características y comentarte a qué perfil inversor se adaptan mejor. 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable invierten la mayor parte del patrimonio en activos de renta variable.

La renta variable es un tipo de inversión formada por activos financieros en los que la rentabilidad es incierta, no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad que proporcionará el activo. 

Invierten en activos que no garantizan una rentabilidad fija, debido a que pueden producirse grandes variaciones dada su volatilidad.

Para que un fondo sea considerado de renta variable no tiene por qué estar al 100% invertido en renta variable, pero sí un porcentaje elevado

Los fondos de renta variable ofrecen altas rentabilidades a cambio de altos niveles de riesgo. 

Si tu perfil inversor es arriesgado y decidido, este tipo de fondos es ideal para ti. 

Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija invierten la mayor parte del patrimonio en activos de renta fija, por ejemplo en: obligaciones, letras del tesoro, bonos o pagarés.

 La renta fija es un tipo de inversión formada por todos los activos financieros en los que el emisor realiza pagos de una cantidad determinada durante un periodo de tiempo preestablecido. 

Su rentabilidad dependerá de la evolución de los activos en los que invierte, pudiendo producirse una fluctuación positiva o negativa. 

Cuanto menor sea el plazo de vencimiento de los activos, menor será el riesgo y como consecuencia, menor será la rentabilidad. Por lo contrario, cuanto mayor sea el plazo de vencimiento de los activos, mayor será el riesgo y optaremos a una rentabilidad superior. Puedes elegir invertir en activos de renta fija a corto, medio o largo plazo. 

Son una opción de inversión menos arriesgada que el caso de los Fondos de renta variable. 

Si tu perfil inversor es conservador, este tipo de fondo es ideal para ti. 

Fondos de Renta Mixta

Los fondos de renta mixta son uno de los tipos de fondos de inversión más flexible que existen. 

Su característica principal es que diversifican la inversión ya que son fondos de inversión que combinan tanto renta fija como renta variable

Debes tener muy claro qué porcentaje de renta fija y qué porcentaje de renta variable asumes, ya que esto será lo que determine el nivel de riesgo y la rentabilidad

Se pueden realizar múltiples combinaciones de renta fija y de renta variable, para adaptarse al perfil inversor

Si tu perfil es arriesgado, optarás por fondos de renta variable mixta, mientras que, si tu perfil es conservador, preferirás un fondo de renta fija mixta con poca inversión en renta variable. 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son aquellos que garantizan de forma total o parcial el capital que has invertido, acompañado de una rentabilidad media mínima preestablecida en un período de tiempo determinado. 

Existen dos tipos de fondos garantizados: 

Fondos garantizados de renta variable

Este tipo de fondo te garantiza el capital invertido inicialmente y una rentabilidad vinculada (total o parcial). 

Si la evolución de los mercados no es como la prevista, el partícipe no obtendrá ninguna rentabilidad adicional. 

 Fondos garantizados de renta fija

Este tipo de fondo te garantiza el capital invertido inicialmente y por lo general, te aseguran un rendimiento fijo llegada la fecha de vencimiento. 

Ambos son fondos destinados a inversiones a largo plazo y el riesgo asociado a este tipo de fondos es por lo general muy reducido. 

Si tu perfil inversor es conservador, este tipo de fondo es ideal para ti. 

Fondos de Gestión Pasiva

Los fondos de gestión pasiva son aquellos en los que la sociedad gestora o gestor se limita a replicar el índice de referencia o a otros competidores, intentando batir al mercado. 

Este tipo de fondos intenta obtener la misma rentabilidad que la media del mercado incurriendo en los mínimos costes posibles. Se utilizan tanto para renta variable como para renta fija. 

La mayor ventaja de este tipo de fondos de inversión es que se obtiene, por lo general, la misma rentabilidad que la media del mercado, pero tendrás que renunciar a obtener rentabilidades mayores. 

Es complicado adaptarse al perfil de riesgo del inversor con este tipo de fondos, ya que operan en función de cómo operan los distintos componentes del mercado. 

Fondos de Gestión Activa

Los fondos de gestión activa son aquellos en los que la sociedad gestora o gestor cambia periódicamente la combinación de activos en los que invierte.

En este tipo de fondos, los gestores van cambiando la composición de la cartera de activos con el objetivo de maximizar su rentabilidad y minimizar su riesgo.

A diferencia de los fondos de gestión pasiva, no tratan de replicar un índice, pero también lo utilizan como referencia para medir su rendimiento e intentar superarlo.

La mayor desventaja de este tipo de fondos es que tendrás que asumir comisiones elevadas.

Los fondos de gestión activa se adaptan a los distintos perfiles de riesgo de los distintos inversores.

Fondos de Distribución o Reparto

Un fondo de distribución o reparto es aquel que va acumulando diferentes dividendos que pagan las empresas en las que invierte y los cupones de renta fija en la que está invirtiendo. 

Reparten dividendos a sus partícipes de forma periódica

El importe dependerá del valor de los dividendos que reparten las empresas en las que invierte el fondo.

La mayor ventaja de este tipo de fondos es su liquidez, pero ten en cuenta que al invertir en este tipo de fondos tendrás que pagar impuestos por los dividendos recibidos. 

Fondos de Acumulación

Los fondos de acumulación son aquellos que se caracterizan por no repartir las rentas que generan los activos que componen su cartera. 

La gestora del fondo reinvierte en el propio fondo los dividendos generados por parte de las empresas en las que invierte, de esta forma, el valor liquidativo del fondo va aumentando de forma progresiva

La principal ventaja de este tipo de fondos es el aprovechamiento de las rentas de los activos para generar nuevas rentas, ya que se beneficia del efecto del interés compuesto.

Sin duda, hay muchas alternativas de inversión y seguro que una de ellas es la que mejor se adapta a tu situación financiera actual

tipos-fondo-de-inversion

En Livetopic te ayudamos a tomar la decisión correcta, solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu caso para poder recomendarte un fondo de inversión que se adapte a tus necesidades reales.

Deja un comentario