Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

15 Trucos para ahorrar dinero desde hoy

Ahorrar dinero es de vital importancia para todos, ya que nos permitirá hacer frente a cualquier imprevisto, mejorar nuestro bienestar financiero, tener menos estrés financiero y más tranquilidad.

Publicado por livetopics
Lun, 20 julio 2020, 11:35

Ahorrar dinero es de vital importancia para todos, ya que nos permitirá hacer frente a cualquier imprevisto, mejorar nuestro bienestar financiero, tener menos estrés financiero y más tranquilidad.

Todos sabemos lo mucho que cuesta ganar el dinero y lo fácil que se va si no controlamos nuestros gastos. Por eso, debemos intentar controlar nuestro presupuesto y empezar a administrar de forma correcta nuestro dinero para conseguir mejorar nuestra capacidad de ahorro.

Sabemos que en muchas ocasiones resulta complicado ahorrar con todo lo que tenemos que pagar durante el mes… por eso hoy queremos darte varios trucos que te ayudarán a ahorrar dinero desde hoy, ¡empezamos!

1. Establecer objetivos de ahorro

El primer paso para ahorrar dinero será marcarte un objetivo que sí puedes alcanzar, tendrá que ser claro y realista.

La forma de establecer objetivos será muy importante, ya que si somos demasiado optimistas lo más probable es que a mitad del camino abandonemos. 

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos que se adapten a tus necesidades y a tu situación financiera actual:

2. Ahorrar una cantidad fija cada mes

Una vez tengas claros tus objetivos, tendrás que decidir qué cantidad de tu dinero destinarás cada mes al ahorro para alcanzar esa meta que has establecido anteriormente. 

Tendrás que ser constante y separar la cantidad que hayas decidido ahorrar todos los meses. 

No es necesario que esta cantidad sea elevada, empieza poco a poco, puedes ahorrar sin ganar demasiado dinero. Recuerda que, aunque sea una cantidad de dinero pequeña, ¡todo suma!  

3. Piensa antes de gastar

A veces no somos conscientes de todo lo que gastamos en pequeños detalles, compramos por comprar y al final esto se convierte en nuestro gran impedimento para ahorrar.  

Si quieres ahorrar, antes de tomar una decisión de compra te recomendamos que lo pienses dos veces y te preguntes si realmente lo necesitas o si es la mejor alternativa de compra, ¿puedes encontrarlo más barato? 

Puedes acabar gastando mucho dinero en cosas innecesarias. 

4. Diviértete mientras ahorras

Ahorrar no tiene por qué ser algo aburrido, existen muchos métodos de ahorro que harán que el proceso sea mucho más divertido. 

Realizar competiciones de ahorro o establecer retos en familia que nos ayuden ahorrar son algunas de las alternativas que os recomendamos. 

Pero existen muchísimas otras formas de convertir el ahorro en un hábito divertido, en este artículo os dejamos algunas ideas. 

5. Recorta tu gasto de luz y agua

Sabemos que las facturas de luz y agua son un gasto muy importante para todas las familias, por lo que intentar reducirlo nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de ahorro. 

A veces no somos conscientes de que estamos realizando un gasto innecesario de ambos bienes.

Revisa tus facturas e intenta reducir el consumo: bombillas lead, electrodomésticos con certificado energético A, dispositivos de ahorro de agua para algunos grifos… Existen muchas alternativas que te ayudarán a reducir el gasto en luz y agua. 

6. Ten todos tus gastos bajo control

Saber cuánto gastas y en qué gastas tu dinero es imprescindible si queremos empezar a ahorrar. 

La mejor forma de tener tus gastos totalmente controlados es elaborar un plan de gastos mensual, de esta tendrás claro en qué estás gastando tu dinero y podrás ver qué gastos no son necesarios y por lo tanto puedes eliminar. 

7. Ten cuidado con las tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito puede parecernos una herramienta muy útil, pero si hacemos un mal uso de esta puede ser nuestro peor enemigo. 

Por lo general, cuando pagamos con tarjeta la percepción del dinero que tenemos es poco realista y nos lleva a gastar más. 

Te recomendamos que salgas de casa con el dinero justo y así evitarás hacer un gasto excesivo con la tarjeta. 

 8. Aprovecha las ofertas

Planificar nuestras compras nos ayudará a encontrar las mejores ofertas y de esta forma nuestro gasto será mucho más reducido. 

Existen muchas formas de ahorrar dinero en cualquier compra que sin duda debemos tener en cuenta si queremos ahorrar.

Ten en cuenta fechas señaladas como periodo de Rebajas, Black Friday… y revisa también las promociones de los supermercados. 

9. Prepara la comida en casa

Si eres de los que tiene que comer fuera por trabajo, intenta evitar ir de restaurante todos los días de la semana, puede que resulte mucho más cómodo cuando tienes descanso en la oficina, pero si quieres ahorrar dinero, traer tu comida de casa es la mejor opción. 

10. Dedica un día al mes a no gastar

Proponerte un día al mes de no gastar es un ejercicio motivacional que te ayudará a ahorrar dinero de forma sencilla. 

No necesitamos gastar todos los días, ni siquiera en comida si planificamos nuestra compra de forma semanal. 

Con esta técnica aprenderás a controlar tus gastos más impulsivos y te darás cuenta de que en muchas ocasiones gastamos sin realmente necesitarlo. 

11. Revisa tus suscripciones

Cada vez tenemos más suscripciones dado que existen múltiples servicios online a los que estamos abonados y estas pueden salirnos más caras de lo que pensamos. 

Pero no somos conscientes de el gasto mensual que estos suponen, por lo que te recomendamos revisar todas tus suscripciones, reducir la tarifa de algunas o eliminar aquellas que ya no estás utilizando. 

12. Vende lo que ya no necesitas

Todos tenemos un montón de cosas que ya no necesitamos ni utilizamos olvidadas por casa.  

Puedes aprovechar a hacer limpieza y vender todo lo que ya no utilizas para conseguir unos ingresos extra que te ayuden a aumentar la cantidad de ahorro mensual. 

Además, hay muchas páginas que te permiten vender de forma online como Wallapop o Vinted

13. Evita microgastos

Este tipo de gastos siempre pasan desapercibidos cuando elaboramos nuestro presupuesto, ya que parecen insignificantes, pero pueden afectar a nuestras finanzas personales y dañarlas más de lo que imaginamos. 

El café de todos los días o el aperitivo del bar a media mañana son ejemplos de este tipo de gastos. 

Todos estos gastos son evitables con una planificación previa que nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de ahorro más de lo que creemos. 

14. Compra fuera de temporada

Al comprar productos fuera de temporada, encontraremos un montón de ofertas ya que son productos más complicados de vender para las empresas y estas optan por ofrecer siempre alguna rebaja para conseguir deshacerse de ellos lo antes posible.

Analiza las distintas ofertas y sácales el máximo partido para ahorrar todo lo que necesitas y conseguir tus objetivos. 

15. Ten cuidado con las comisiones

Todos los bancos aplican comisiones por el mantenimiento de nuestras cuentas, tarjetas y libretas, revisa todas las comisiones y compara para renunciar a aquellos servicios que ya no estás utilizando. 

Puede que no sean comisiones muy elevadas, pero recuerda que cuando hablamos de ahorrar todo cuenta.

Como ves, las alternativas para ahorrar son infinitas, aún así, desde Livetopic queremos que te resulte lo más fácil posible alcanzar tus objetivos de ahorro. Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y te ayudaremos a mejorar tu capacidad de ahorro, analizando tu caso y dándote las mejores recomendaciones de cara al futuro. 

Deja un comentario