Aclaraciones
Consejos
Educación financiera

Soy profesor funcionario, ¿cómo será mi jubilación?

Si eres profesor funcionario, tu jubilación cuenta con ciertas características específicas a diferencia con el resto de los trabajadores que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu jubilación.

Publicado por livetopics
Vie, 17 julio 2020, 11:00

Si eres profesor funcionario, tu jubilación cuenta con ciertas características específicas a diferencia con el resto de los trabajadores que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu jubilación.

Planificar nuestra jubilación es un proceso que todos consideramos cada vez más importante dado que somos conscientes de la inestabilidad del sistema público de pensiones en España, por lo que siempre surgen múltiples dudas. 

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile? ¿Cuál será mi pensión? ¿A qué edad puedo jubilarme? Son algunas de las preguntas más frecuentes y que desde Livetopic queremos ayudarte a resolver. 

Edad de jubilación si eres profesor funcionario

La edad de jubilación de un profesor funcionario cuenta con ciertas diferencias en comparación con la de cualquier otro trabajador, esta dependerá del Régimen en el que te encuentres:  

Régimen de Clases Pasivas

Pertenecen a este Régimen los funcionarios y funcionarias de carrera anteriores a enero de 2011.

Si eres funcionario desde antes del 1 de enero de 2011 tu edad de jubilación será 65 años, excepto si perteneces al grupo de funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios, cuya edad de jubilación queda establecida a los 70 años. 

Régimen General de la Seguridad Social

Desde el 1 de enero de 2011 el personal que accede a un puesto de funcionario queda obligatoriamente incluido a efectos de pensiones en el Régimen General de Seguridad Social, al igual que cualquier otro trabajador. 

Por lo que la edad de jubilación será: 

  • 65 años si se acreditan 37 años o más de cotización
  • 65 años y 10 meses si se acreditan menos de 37 años cotizados.

Desde este enlace puedes consultar una tabla con la variación que sufren estas cifras a lo largo de los años.

 ¿Qué necesito cumplir para percibir mi pensión?

Si eres docente funcionario y quieres percibir una pensión pública, debes haber realizado un mínimo de 15 años de servicios al Estado, tanto si perteneces al Régimen de Clases Pasivas como si perteneces al Régimen General.

Puedes percibir una pensión si estás en situación de excedencia o incluso si ya no trabajas actualmente como funcionario.

La única diferencia entre ambos es que si perteneces al Régimen General es necesario que dos de los 15 años se hayan cotizado en los años previos a hacer efectiva la jubilación, mientras que, si perteneces al Régimen de Clases Pasivas no necesitas que los años de cotización sea previos a la jubilación.

¿Puedo acceder a una jubilación anticipada?

Todos los profesores funcionarios pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente una vez cumplidos los 60 años, pero para ello, es necesario que tengan reconocidos al menos 30 años de servicios al Estado.

Si decides jubilarte de forma anticipada, debes tener en cuenta que sufrirás una importante reducción en función del número de trimestres que anticipes tu jubilación, sobre la edad legal establecida en cada año y en función de los años que tengas cotizados.

¿Puedo combinar la jubilación con mi actividad laboral?

Compatibilizar tu pensión con la realización de actividades privadas por cuenta propia o ajena es posible para aquellas personas que se jubilen con 65 años y 35 años o más cotizados con la entrada en vigor del RDL 5/2013.

Si eliges esta opción debes saber que percibirás el 50% de la pensión que tienes asignada y este porcentaje se revalorizará cada año en función del incremento que establezcas. 

Si quieres seguir ejerciendo como profesor después de jubilarte, puedes seguir haciéndolo, dando clases por cuenta propia, por ejemplo, en una academia o en un instituto privado.  

¿Cómo garantizar una jubilación tranquila?

Una correcta planificación de nuestra jubilación es imprescindible si queremos mantener un nivel de vida similar al que tenemos mientras todavía estamos trabajando. 

Empezar a ahorrar para nuestra jubilación nos ayudará a mejorar nuestro escenario de la jubilación:

escenario-de-jubilacion

Empezar a ahorrar tan pronto como puedas para tu jubilación es un consejo que siempre damos, ya que la edad a la que has empezado a ahorrar es un factor determinante.

Ahorrar con tiempo te permitirá contar con un margen temporal mucho más amplio que te ayudará a hacer frente a cualquier imprevisto y supondrá un esfuerzo mensual menor para tu presupuesto.

Este ahorro debe ser regular y recordar que se trata de un proceso de ahorro a largo plazo, tendremos que ser constantes durante varios años para alcanzar nuestro objetivo. 

Por suerte, existen múltiples productos financieros que se adaptan a tus preferencias y te ayudarán a conseguir una jubilación tranquila, un plan de pensiones es la opción más conocida, pero no es la única.

Puedes valorar la contratación de un plan de ahorro, un PIAS o incluso un fondo de inversión.

En Livetopic te ayudamos a planificar tu jubilación en función de tu situación financiera personal. Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero.

Analizaremos tu caso y te daremos las mejores recomendaciones para que consigas salir de dudas y tomar las decisiones adecuadas para conseguir una jubilación sin preocupaciones.  

Deja un comentario