Consejos
Educación financiera
Productos

Cómo obtener una mayor rentabilidad de un fondo de inversión

Un fondo de inversión es un tipo de producto financiero que se adapta a las preferencias de cualquier persona, no necesitarás ser un experto en inversión para poder invertir en este tipo de producto.

Publicado por livetopics
Vie, 10 julio 2020, 10:50

Un fondo de inversión es un tipo de producto financiero que se adapta a las preferencias de cualquier persona, no necesitarás ser un experto en inversión para poder invertir en este tipo de producto.

Los fondos de inversión permiten a los inversores obtener una rentabilidad desde cuantías mínimas, no es necesario invertir grandes cantidades.

Este producto ha ido ganando fama en los últimos años gracias a las ventajas que aporta como la flexibilidad en las aportaciones, el rescate y su facilidad para adaptarse a nuestras necesidades y objetivos.

Para sacar el máximo partido a este producto, hay ciertas premisas que debes conocer, ya que te ayudarán a obtener una mayor rentabilidad de tu fondo de inversión.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad de un fondo de inversión es un concepto clave a la hora de elegir una inversión, ya que nos ayudará a saber cuánto dinero esperamos ganar.

Gracias a la rentabilidad podemos medir el resultado que obtendremos con una inversión, o hacer una estimación de cuánto puedes ganar en un futuro. 

A modo de resumen, hay 3 formas posibles de obtener beneficios y rentabilizar una inversión:

  • Intereses: productos o inversiones como las cuentas de ahorro, depósitos y bonos, si recurres a este tipo de inversiones sabrás de antemano cuánto dinero vas a ganar.
  • Dividendos: algunas acciones pagan dividendos, por lo que el inversor recibe una parte del beneficio que consigue la empresa. Las ganancias dependerán de cómo lo haga la empresa en ese año. 
  • Ganancias de capital: si tu vendes un activo como un fondo de inversión, una acción o un bono, por más cantidad de lo que pagaste en un principio por él, obtendrás una ganancia de capital.

 Las distintas categorías de fondos de inversión

Si quieres obtener la mayor rentabilidad de un fondo de inversión es necesario que conozcas bien las distintas categorías de fondos de inversión para poder así elegir la opción que mejor se adapte a tus objetivos financieros:

1. Fondos de perfil conservador

Este tipo de productos ofrecen rentabilidades moderadas con un bajo porcentaje de riesgo, por lo que sería raro que se desviasen de una la rentabilidad media esperada.

Son los más adecuados para los inversores que tienen como prioridad mantener el valor de su inversión, y no quieren correr riesgos.

Si eres un inversor con objetivos a medio y largo plazo, este no es tu producto ya que estos cuentan con bajas rentabilidades que dificultan mantener el valor de la inversión frente al efecto de la inflación.

Dentro de este tipo de fondos podemos ubicar los fondos de renta fija, fondos garantizados o fondos de retorno absoluto.

2. Fondos de perfil arriesgado

Este tipo de fondos, por lo general aportan rentabilidades superiores, pero se exponen a una mayor volatilidad en sus resultados, el riesgo que asume el inversor es mayor que en el caso anterior.

Son el tipo de fondo perfecto para ahorradores con objetivos a muy largo plazo, ya que es para este tipo de escenario para el que ofrecen mejores resultados, a largo plazo son generalmente los activos más rentables.

A corto plazo la evolución de este tipo de fondos es más difícil de predecir. 

Dentro de este tipo de fondos podemos ubicar los fondos de renta variable o fondos de inversión libre.

3. Fondos de perfil moderado

Estos fondos son una mezcla entre los dos casos anteriores, su objetivo principal es el equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial, por lo que el riesgo que asumen es medio.

Son fondos mixtos que combinan distintos porcentajes en activos de renta fija y de renta variable. Son recomendables para inversiones a medio y largo plazo

¿Cómo gestionar una inversión para obtener rentabilidad?

Hacer una inversión en fondos es un proceso que requiere tener en cuenta varias cuestiones relevantes:

¿Cuánto dinero invertir?

Debes tener claro qué cantidad de tu dinero vas a poder destinar a tu fondo de inversión, por lo que deberás tener muy claro cuál es tu capacidad de ahorro.

capacidad-de-ahorro-fondo-de-inversion

Esto te ayudará a saber qué porcentaje de tus ingresos puedes destinar al ahorro.

¿Cuál es el plazo de tu inversión en fondos?

Saber durante cuánto tiempo estás dispuesto a tener tu dinero invertido en un fondo es muy importante.

El plazo de tu inversión estará muy vinculado con tus objetivos y con la rentabilidad que obtendrás.

¿Qué riesgo estás dispuesto a asumir?

No todos estamos dispuestos a asumir el mismo porcentaje de riesgo, esto dependerá de cuál sea tu perfil inversor.

Debes priorizar tu tranquilidad. 

Si asumir un determinado porcentaje de riesgo no te da confianza, opta por uno que sí te la aporte, por suerte hay muchas opciones. 

 Las inversiones no son estáticas

Es muy importante que tengas en cuenta que las posiciones de inversión no son estáticas, las circunstancias a las que están expuestos los activos, cómo evoluciona del mercado, el tipo de interés o las divisas varían a lo largo del tiempo

Necesitarás adaptarte a los distintos escenarios de forma periódica para de esta forma maximizar tu rentabilidad y minimizar los riesgos

Si consideras que no tienes los suficientes conocimientos para hacer esto, no te preocupes, tienes dos alternativas:

  • Buscar ayuda de un profesional y delegar en un asesor financiero la gestión de tu fondo de inversión.
  • Optar por fondos de inversión que realicen gestión activa para adaptarse a estos cambios, como pueden ser los fondos de inversión perfilados o los fondos de “ciclo de vida”.

Dado que los fondos en gestión activa no han salido muy bien parados en estos últimos años, te recomendamos otra alternativa: los fondos de gestión pasiva.

Este tipo de fondos pueden ser, por ejemplo, fondos indexados y ETFs, ofrecen una mayor rentabilidad y tienen un coste inferior a los fondos de gestión activa.

Si quieres saber qué productos de inversión se adaptan mejor dada tu situación financiera actual, en Livetopic te ayudamos.

Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu capacidad de ahorro actual para poder recomendarte productos financieros que se adapten y te ayuden a obtener una mayor rentabilidad de tus ahorros.

Deja un comentario