Consejos
Educación financiera
Productos

Cómo elegir el plan de pensiones perfecto para ti

Si has decidido empezar a planificar tu jubilación ayudándote con un plan de pensiones te felicitamos, ya que sin duda es una de las mejores opciones para garantizar tu tranquilidad una vez finalizada tu vida laboral.

Publicado por livetopics
Vie, 3 julio 2020, 11:04

Si has decidido empezar a planificar tu jubilación ayudándote con un plan de pensiones te felicitamos, ya que sin duda es una de las mejores opciones para garantizar tu tranquilidad una vez finalizada tu vida laboral. 

Todos los planes de pensiones te aportarán dos ventajas esenciales:

  • Te ayudarán a reforzar los recursos disponibles en tu futura jubilación.
  • Serán un buen aliado para reducir la factura fiscal todos los años, dado que puedes deducir las cantidades aportadas hasta un máximo de 8.000 euros al año.

Pero existen varios tipos de planes de pensiones, por lo que debes valorar las distintas características que estos presentan para poder elegir el plan de pensiones perfecto para ti, en función de tus necesidades y tu perfil ahorrador. 

A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta para poder elegir el plan de pensiones que mejor se adapta a ti. 

¿Qué características te definen?

Para poder elegir tu plan de pensiones ideal, lo primero que necesitaremos saber son las características que nos definen como ahorradores, de esta forma podremos saber qué plan es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y preferencias. 

Para conocer qué características son las que mejor nos definen, hay dos elementos esenciales en los que debemos fijarnos: 

 La edad

A la hora de planificar nuestra jubilación, la edad es un factor determinante, ya que dependiendo de esta dispondremos de más o menos tiempo para ahorrar hasta que llegue el momento de retirarnos. 

Cuanto antes empecemos a ahorrar para nuestra jubilación mayor será el margen de maniobra con el que contaremos y, por lo tanto, el riesgo que podemos asumir también será mayor. 

Si el momento de tu jubilación está todavía bastante alejado podrás buscar rentabilidades más elevadas.

El plan de pensiones que mejor se adapte a nuestras necesidades no será el mismo a los 30 años que a los 60 años. 

Valorar a qué edad deberíamos contratar nuestro plan de pensiones es muy importante, dado que no existe una edad perfecta, siempre dependerá de tu situación financiera personal.

Tu perfil inversor

El riesgo que estás dispuesto a asumir en una inversión es otro de los factores determinantes a la hora de buscar un plan de pensiones ya que, a pesar de ser productos que se caracterizan generalmente por contar con niveles de riesgo no muy elevados, esto dependerá de tu decisión personal, tendrás que decidir el porcentaje que quieres asumir

El riesgo estará también muy vinculado a la edad que tengamos, cuanto más lejos de nuestra jubilación estemos, mayores riesgos podrás correr.

Recuerda que mayores rentabilidades implican asumir siempre un mayor riesgo, pero cuanto más joven eres, más riesgos puedes asumir. 

A medida que te encuentres más cerca del momento de jubilación, tu perfil inversor será más moderado, te recomendamos que reduzcas el porcentaje de riesgo hasta conseguir eliminarlo completamente cuando te encuentres a pocos años de la jubilación. 

Llegado ese momento, el objetivo deberá ser preservar el ahorro en lugar de obtener una rentabilidad adicional.

¿Qué opciones existen?

Si estás buscando tu plan de pensiones ideal, debes conocer las distintas alternativas que existen en el mercado.

Como te hemos contado, los planes de pensiones pueden ser de distintos tipos, en función de su cartera de inversión:

Renta variable

En este caso se invierte el 100% en renta variable en los diferentes mercados nacionales e internacionales. 

Esta opción es la más adecuada para un perfil inversor activo y dispuesto asumir riesgos

Renta fija

Estos planes de pensiones invierten en mercados de renta fija, de forma que ofrecen una rentabilidad estable a los ahorros a medio y corto plazo. 

Esta opción es la más adecuada para un perfil inversor que se acerca ya a la edad de jubilación o que busca una rentabilidad estable sin grandes riesgos

Inversión mixta

Con esta alternativa combinamos la inversión conservadora de la renta fija con las expectativas de la renta variable.  

Esta opción es la más adecuada para un perfil inversor de entre 40 y 50 años, con un mayor o menor porcentaje de renta variable a decidir según lo lejano que esté el momento de jubilación. 

Ten cuidado con las comisiones, siempre debes revisarlas

Las comisiones de los planes de pensiones están limitadas por ley y se dividen entre comisión de gestión y comisión de depósito

Antes de contratar un plan de pensiones debes revisar sus comisiones ya que en muchos casos nos cobran comisiones máximas y estas pueden tener un gran impacto sobre el resultado final. 

La comisión dependerá del tipo de plan y del riesgo que se asuma, generalmente, cuanto más riesgo mayor comisión. 

Las comisiones limitan el beneficio de tu plan de pensiones, por eso es tan importante que te fijes en ellas a la hora de contratar este producto.  Estas se incluyen en el resultado, pero se aplican sobre el capital que tengas invertido. 

Si tienes clara la comisión que estás asumiendo con tu plan de pensiones evitarás sorpresas en el momento de su liquidación, pero no te fijes únicamente en la comisión, ten en cuenta también la rentabilidad

Las recomendaciones de un experto

Contar con el consejo de un profesional te ayudará a elegir el plan perfecto en función de tu capacidad de ahorro y tus necesidades

Apostar por un asesor financiero que tenga experiencia en el sector te dará la confianza que necesitas para conseguir una jubilación tranquila

En Livetopic analizamos tu caso y te ayudamos a planificar tu jubilación analizando tu escenario de jubilación:

escenario-de-jubilacion

Solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu situación para que puedas ver cuál será tu pérdida de capacidad económica en ese momento y te recomendaremos los productos adecuados para hacer frente a esta situación. 

Deja un comentario