Educación financiera

Cómo preparar tus finanzas si estás pensando en comprar una casa

Comprarte una casa es una de las decisiones más importantes y que más va a afectar a tus finanzas a lo largo de tu vida, por eso, es muy importante que estés preparado para que, llegado este momento, tomes las decisiones correctas.

Publicado por livetopics
Lun, 8 junio 2020, 14:01

Comprarte una casa es una de las decisiones más importantes y que más va a afectar a tus finanzas a lo largo de tu vida, por eso, es muy importante que estés preparado para que, llegado este momento, tomes las decisiones correctas

El momento de adquirir nuestra propia vivienda siempre nos hace mucha ilusión, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta si no quieres que esta ilusión acabe siendo tu peor pesadilla.

Te damos nuestros mejores consejos:

No compres algo que no puedes permitirte

La mayoría de nosotros no disponemos del dinero suficiente para comprar una casa, así que lo más probable es que tengamos que recurrir a solicitar una hipoteca.  

Por esta razón, cuando decidimos comprar una casa, tendremos que pasar varios años de nuestra vida pagando por esta. Debemos ser realistas y saber diferenciar entre lo que podemos permitirnos y lo que está fuera de nuestro alcance.

Puede que pienses que pagar una hipoteca un poco más elevada de lo que tenías en mente inicialmente no supondrá ningún problema, pero en el futuro esto puede convertirse en un gran lastre para tus finanzas personales. 

¿Cómo puedes saber si te puedes permitir una casa u otra? Es tan sencillo como saber tu capacidad de pago actual, si tienes la más mínima duda sobre si serás capaz de hacer frente a ese pago dentro de unos años, esa vivienda no es para ti. Para hacer este cálculo necesitas tener clara tu distribución de gastos mensual, de esta forma podrás saber qué porcentaje puedes permitirte destinar al pago de tu hipoteca, para ello te recomendamos que elabores tu propio plan de gastos

En Livetopic te ayudamos a conocer tu distribución de gastos anual: 

Ten en cuenta todos los gastos asociados a vivir en esa casa

Cada casa es distinta y todas tienen gastos distintos en función de sus peculiaridades. La mejor solución para evitar sorpresas que acaben afectando a tus finanzas personales, es preguntar previamente por los gastos de mantenimiento de la vivienda

No puedes olvidarte de preguntar por los siguientes: 

El gasto en suministros

Por ejemplo, la calefacción y el aire acondicionado. Es cierto que este gasto dependerá de el uso personal que realicemos, pero siempre te recomendamos que pidas información y a poder ser, facturas anteriores, te ayudarán y será un buen punto de partida

 El IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es ineludible. El primer año en el que compres la vivienda el pago corresponde a su dueño, pero después este será un gasto que tendrás que pagar tú, por eso es muy importante que sepas a cuánto asciende.

La comunidad de vecinos

Es una factura que tendremos que asumir mensualmente, si el gasto en comunidad es muy elevado y tu presupuesto es ajustado, puede suponer un gran problema. 

Antes de decidirte pregunta por este tipo de gastos, recuerda que te pasarás toda la vida pagando por estos.

Solicita toda la información que necesites

Tienes todo el derecho a solicitar la documentación pertinente sobre la vivienda. Es muy importante que tengas toda la información y revises toda la documentación antes de adquirir una casa.

Si el vendedor es un particular, te aconsejamos que solicites el número de registro de la propiedad de la casa, de esta forma podrás asegurarte de quién es el titular.

Asegúrate de comprobar que la vivienda está libre de cargas, esto puedes comprobarlo solicitando una nota simple del Registro de la Propiedad, mirando si el vendedor está al corriente de pago del IBI, comunidad, tasas, etc. 

Recuerda que es una decisión muy importante, ¡no puedes quedarte con dudas!

¡Ojo con la hipoteca que elijas y con sus gastos!

A la hora de elegir una hipoteca, debemos tener mucho cuidado y no quedarnos con la primera opción, ten en cuenta que la oferta bancaria es amplia y siempre debes buscar la que más te convenga. 

Los gastos hipotecarios son un apartado muy importante y que no podemos olvidar, no te olvides de revisar las comisiones y toda la letra pequeña

Ten en cuenta que una hipoteca más larga no es siempre la mejor opción, el pago de intereses se disparará y a la larga, podrías acabar pagando por tu casa mucho más de su precio inicial. Lo ideal, es una hipoteca que no sea superior a 20 años (para que tengas una referencia).

Los seguros asociados a tu hipoteca

Cuando compramos una casa, hay una serie de seguros asociados a tu hipoteca que se vuelven imprescindibles dado que nos ayudarán a cubrir futuros problemas que puedan surgir. 

La existencia de seguros obligatorios en una hipoteca genera múltiples dudas.

Hay algunos seguros que son obligatorios por ley, como es el caso del seguro de incendios, pero muchos otros, a pesar de no ser obligatorios, son muy recomendables, como es el caso de un seguro de vida. 

Contratar un seguro de vida al contratar una hipoteca no es obligatorio, pero hacerlo te aportará seguridad y evitarás pagar un diferencial más alto por tu hipoteca.

La mayoría de los bancos exigen que el beneficiario de esa póliza sea la propia entidad, esto lo hacen para asegurarse de que, en caso de fallecimiento o invalidez del hipotecado, puedan seguir cobrando la deuda pendiente.

En un paso tan importante, tener clara cuál es nuestra situación financiera actual es esencial. En Livetopic te ayudamos, solo tienes que obtener tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu caso, te daremos las mejores recomendaciones para que puedas sentirte mucho más seguro antes de tomar una decisión tan importante.

Deja un comentario