Cómo ahorrar
Consejos

Cómo ahorrar para la jubilación si eres autónomo

Ahorrar para la jubilación si eres autónomo puede resultar un proceso complejo, pero debe ser un objetivo prioritario, dado que la mayoría cotizan por la base mínima y, por lo tanto, la pensión recibida durante la jubilación es inferior a la de otros trabajadores.

Publicado por livetopics
Lun, 1 junio 2020, 13:59

Ahorrar para la jubilación si eres autónomo puede resultar un proceso complejo, pero debe ser un objetivo prioritario, dado que la mayoría cotizan por la base mínima y, por lo tanto, la pensión recibida durante la jubilación es inferior a la de otros trabajadores.

La pensión de un autónomo que cotiza lo mínimo es entorno a 400€ más baja que la de un trabajador por cuenta ajena.

Esta no es la única razón por la que un autónomo debería estar ahorrando para su jubilación, el problema de la sostenibilidad de las pensiones y la incerteza en cuanto al futuro de las pensiones en España es algo que a todos nos preocupa cada vez más. 

Llegada la jubilación se producirá una importante pérdida de tu capacidad económica, si no somos previsores, esto implicará una pérdida en cuanto a nuestra calidad de vida. Nuestro algoritmo calculará el Gap que vas a tener en el momento de tu jubilación respecto a tu último salario:

La pérdida de calidad de vida al jubilarse puede llegar a ser muy preocupante, por ese motivo es importante saber cómo ahorrar para la jubilación si eres autónomo:

Comprender los problemas a los que se enfrenta un autónomo

El primer paso para empezar a ahorrar para la jubilación es comprender los problemas a los que se enfrenta un autónomo, ya que tendremos que ser realistas si vamos a establecer objetivos.

Son muchos los gastos a los que tiene que hacer frente un autónomo, por lo que sabemos de sobra que la recomendación más típica, que suele ser, aumentar la base de cotización, es una solución algo complicada a priori.

El 86% de los autónomos cotizan por la base mínima, la razón principal es la desconfianza en el sistema de pensiones y, por otro lado, la necesidad de disponer de más efectivo mes a mes.

Tendremos que buscar alternativas de ahorro realistas que nos ayuden a complementar los ingresos que percibimos de nuestra pensión.

Tener un hábito de ahorro

La clave estará en conseguir convertir el ahorro en un hábito, en algo sistemático que puedas asumir mes a mes. No es necesario que ahorres grandes cantidades de dinero, empieza poco a poco y verás como al final de año, has conseguido ahorrar más de lo que te esperabas

Existen múltiples métodos que te ayudarán a ahorrar de forma fácil y divertida. Una vez consigas tener un buen hábito de ahorro, podrás empezar a destinar un porcentaje de este dinero a tu jubilación.

Alternativas para complementar nuestra pensión

De cara a preparar el final de la vida laboral, todo autónomo debería tener en cuenta las alternativas existentes para compensar su jubilación pública. Existen diversos productos que te ayudarán a conseguirlo.

El producto financiero más conocido para ahorrar para la jubilación es el plan de pensiones, sin duda, es una buena opción, pero esta no es la única:

Los fondos de inversión

Los fondos de inversión son una opción muy atractiva para complementar la pensión pública, gracias a su fiscalidad, seguridad, liquidez y diversificación.

En cuanto a la liquidez de este tipo de productos, hay que destacar que la mayoría permiten reembolsar la participación del inversor en un tiempo reducido. Los fondos de inversión no tributan hasta su reembolso y te permiten traspasar los saldos a otros fondos

Antes de contratar este producto, debemos hacer una valoración de sus características, y ver cuál es el que mejor encaja con los objetivos de un autónomo. Debes fijarte en las comisiones soportadas, estas deben ser ajustadas al nivel de riesgo y al valor añadido aportado por la gestión.

PIAS

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) es un método privado de ahorro que presenta grandes ventajas gracias a su flexibilidad

Este es uno de los tipos de planes de ahorro que te recomendamos si quieres ahorrar para tu jubilación.

No tiene ventajas fiscales durante la etapa de ahorro, pero a la hora de su cobro, si se percibe como renta vitalicia, sería exento de impuestos.

Los planes de pensiones

Los planes de pensiones son el producto estrella si quieres ahorrar para tu jubilación.

La característica principal de este producto es que gozan de ventajas fiscales, ya que las aportaciones permiten rebajar la base imponible del IRPF a los trabajadores, con ciertos límites. Estas ventajas aplican tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores por cuenta propia.

Esto quiere decir que, si eres autónomo, también puedes beneficiarte de las ventajas que aporta un plan de pensiones.

Puede que pienses que es imposible conseguir dinero extra para aportar a un plan de pensiones, pero no tiene por qué ser así, te contamos de dónde puedes sacar dinero para aportar a un plan de pensiones.

Un escenario de jubilación real

Te ponemos un ejemplo de escenario de jubilación, para que puedas ver todavía más claro lo importante que es empezar a ahorrar para tu jubilación si eres autónomo y así entiendas mejor las recomendaciones que te daremos si obtienes tu Pasaporte Financiero.

¿Y cómo puedes llegar a obtener estas rentabilidades? Teniendo en cuenta siempre el interés compuesto.

Esto es un ejemplo de lo que obtendrás si entras en Livetopic y obtienes tu Pasaporte Financiero. Analizaremos tu caso y te daremos las mejores recomendaciones, para que puedas asegurarte una jubilación tranquila y sin preocupaciones. 

Deja un comentario