Educación financiera
Productos

Lo que nadie te dijo sobre los seguros de baja laboral

Seguro que has oído infinitas veces la típica frase “un autónomo no puede permitirse caer enfermo”. Suena duro, pero a veces es cierto, para la mayoría de los autónomos una baja laboral es un lujo que no pueden permitirse, es por esa razón por la que seguro de baja laboral es vuelve un producto de gran ayuda.

Publicado por livetopics
Mar, 26 mayo 2020, 11:45

Seguro que has oído infinitas veces la típica frase “un autónomo no puede permitirse caer enfermo”. Suena duro, pero a veces es cierto, para la mayoría de los autónomos una baja laboral es un lujo que no pueden permitirse, es por esa razón por la que seguro de baja laboral es vuelve un producto de gran ayuda.

Alquiler, suministros, empleados, la cuota de la Seguridad Social… Son algunos de los múltiples gastos que un autónomo debe asumir. Gestionar las deudas siendo autónomo es un proceso realmente complejo y que en caso de estar en un momento en el que no puedes llevar a cabo tu actividad empresarial se vuelve todavía más complicado.

Contar con un seguro de baja laboral puede ayudarte cuando más lo necesitas. Te contamos lo que este producto puede hacer por ti y todo lo que deberías saber antes de contratarlo.

Para empezar… ¿qué es un seguro de baja laboral?

Un seguro de baja laboral o ILT (incapacidad laboral temporal) es aquel que cubre al trabajador autónomo en caso de enfermedad o incapacidad grave que le impida trabajar.

Contar con este producto te garantizará una tranquilidad a nivel económico si en un momento dado no puedes desarrollar tu actividad profesional debido a una enfermedad o accidente, puesto que recibirás una indemnización diaria.

Existen dos tipos de seguro de baja laboral:

Los seguros de baja sin baremo

En este caso, se pagarán tantos días como tiempo esté de baja el autónomo

Recibirás una prestación por cada día que estés de baja laboral otorgada por tu médico de cabecera.

Se trata de un seguro muy flexible, pero a la vez más costoso.

Ten en cuenta que, las aseguradoras contarán con sus propios revisores médicos. 

Los seguros de baja con baremo

En función de la dolencia por la que se ha producido la baja, al autónomo le corresponde X días de indemnización preestablecidos por la aseguradora, estos días son los que la aseguradora considera que tardaría esa persona en poder recuperarse para retomar su actividad laboral.

¿A quién va dirigido el seguro de baja laboral?

Aunque todos los trabajadores pueden contar con un seguro de baja laboral, este está pensado especialmente para los autónomos.

El seguro de baja va dirigido a los trabajadores o profesionales por cuenta propia, que coticen a la Seguridad Social, quedando excluidos: parados, voluntarios, estudiantes, jubilados y rentistas.

¿Cómo funciona el seguro de baja laboral?

La indemnización que recibirás dependerá de lo que hayas acordado al firmar la póliza, te recomendamos que recurras a las recomendaciones de un asesor financiero, este te ayudará a ver qué opción es la que más te conviene.

Es cierto que la Seguridad Social ya cubre esta contingencia, pero aún así, es totalmente recomendable contar con un seguro de baja laboral.

Te lo recomendamos porque la cobertura dependerá de tu base de cotización, salvo que formes parte de los pocos autónomos que cotizan por encima de la mínima, mucho me temo que la cobertura pública será insuficiente para ti.

¿Qué pasa con el período de carencia?

Otro factor a tener en cuenta cuando estamos pensando en contratar este seguro son las carencias.

La carencia de un seguro es el período de tiempo que transcurre entre el día que entra en vigor el contrato y el día en el que el asegurado empieza a tener garantías de lo que ha contratado.

En los seguros de baja laboral la carencia suele estar presente. Esto quiere decir que el derecho a indemnización no entra en juego inmediatamente una vez firmada la póliza, lo hará transcurrido un determinado periodo de tiempo.

Por lo general, el período de carencia de los seguros de baja laboral es de 3 o 6 meses en caso de hospitalización o intervención quirúrgica. Cuando el motivo de la baja es un accidente no se suelen aplicar periodos de carencia. 

Este periodo varía en función de la compañía con la que contrates el seguro. Es una de las condiciones que tendrás que valorar antes de contratarlo.

¿Qué cobertura debo contratar?

La cobertura que debes contratar dependerá de tu situación financiera personal, dado que no todos necesitamos la misma indemnización diaria para hacer frente a nuestros gastos. 

Para decidir la cobertura es muy importante conocer tus gastos mensuales no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.

Por esta razón, siempre recomendamos elaborar un plan de gastos mensuales.

Si quieres saber qué cobertura debes contratar de forma rápida y sencilla desde Livetopic te ayudaremos:

Seguro de Baja Laboral para autónomos

Obtén tu Pasaporte Financiero y te diremos si necesitas este tipo de seguro.

Deja un comentario