Cómo ahorrar
Consejos

¿Cuáles son los mejores productos financieros para ahorrar en estos momentos?

La percepción de lo necesario que resulta el ahorro debe estar siempre presente para conseguir unas finanzas sanas, todos somos conscientes de lo importante que es para nuestro futuro y para nuestra tranquilidad contar con un dinero reservado.

Publicado por livetopics
Mié, 20 mayo 2020, 17:15

La percepción de lo necesario que resulta el ahorro debe estar siempre presente para conseguir unas finanzas sanas, todos somos conscientes de lo importante que es para nuestro futuro y para nuestra tranquilidad contar con un dinero reservado. 

Los productos financieros han ido ganando terreno y se convierten en una parte cada vez más importante dentro nuestras finanzas personales. Existen múltiples métodos de ahorro y también, diversos productos financieros que te ayudarán a ahorrar de forma más sencilla.

La contratación de un producto financiero siempre requiere un esfuerzo anterior, dado que debemos entender bien qué es lo que estamos contratando. Tendremos que comparar las características de los productos que hay en el mercado para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Hoy te hablaremos de los diferentes tipos de productos financieros destinados al ahorro que existen y de sus características más importantes:

Los planes de pensiones

Los planes de pensiones son uno de los productos financieros más conocidos si pensamos en el ahorro para nuestra jubilación. Se trata de un producto de ahorro a largo plazo. 

Su objetivo principal es generar un ahorro para la jubilación que complemente la pensión pública.

No es una opción que aporte grandes rentabilidades, pero presenta la seguridad que muchas personas buscan para sus ahorros.

Una de las ventajas más populares de este producto es su fiscalidad. Las aportaciones anuales a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF. 

Las aportaciones a un plan de pensiones no tienen periodicidad establecida, podrás realizarlas cuando mejor te venga, de forma periódica o puntual.

Se trata de un producto sencillo, no necesitarás grandes conocimientos para gestionarlo, aún así siempre resaltamos la importancia de contar con asesoramiento financiero para una toma de decisiones más eficaz.

Al valorar las ventajas e inconvenientes de un plan de pensiones, verás que sin duda es un producto financiero que te ayudará a ahorrar de forma segura.

Los fondos de inversión

Por lo general, al hablar de fondos de inversión pensamos en un producto de riesgo, más orientado al inversor que al ahorrador, pero no tiene por que ser necesariamente así.

Es cierto que, los fondos de inversión de renta variable no responden necesariamente a un perfil conservador, pero existen muchas variantes de este producto, por lo que no siempre tendrás que asumir un elevado porcentaje de riesgo.

Los fondos de inversión son productos con total liquidez, el ahorro se encuentra disponible en cualquier momento sin necesidad de acreditar una contingencia concreta. 

Este producto te ayudará a hacer crecer tu dinero, pero dada la diversidad de clases de fondo de inversión que existen, debes tener claras sus características, qué son y cómo funcionan, te lo contamos aquí.

Los planes de ahorro

Los planes de ahorro son productos que te ayudarán a generar un ahorro aportando periódicamente una cantidad por la cual te ofrecen un tipo de interés establecido en el momento de su contratación. 

Este producto está destinado al ahorro a medio plazo.

Un plan de ahorro te ayudará a ahorrar de forma sencilla, dado que te permite automatizar el ahorro sin grandes complicaciones, aunque sea a cambio de obtener una menor rentabilidad te obligará a ahorrar de forma constante.

Existen diversos tipos de planes de ahorro, los más populares son:

Los PIAS

Los PIAS (Plan Individuales de Ahorro Sistemático) son seguros individuales de ahorro a largo plazo. Su objetivo es construir una renta vitalicia que podrás percibir a partir de la edad estipulada en el contrato.

Los SIALP

Los SIALP (Seguro Individual de Vida o Ahorro a largo plazo) son un seguro de vida-ahorro, se basan en ahorrar a través de un seguro de vida.

Se caracterizan por garantizar parte del dinero que se puede ir invirtiendo regularmente y ofrecer ventajas fiscales para quienes inviertan al menos durante 5 años. 

Los CIALP

Los CIALP (Cuenta Individual de Ahorro a largo plazo) el ahorro se hace a través de un contrato de depósito.

¿Qué debes tener en cuenta al contratar estos productos?

Si entre tus objetivos financieros está el ahorro te recomendamos que busques respuesta a las preguntas que vamos a formular a continuación:

¿Para qué quiero ahorrar?

Antes de elegir en qué productos de ahorro vas a invertir tu dinero deberás tener claro cuáles son tus objetivos financieros.

No es lo mismo que tu objetivo sea ahorrar para tu jubilación, que querer ahorrar para hacer un viaje en un par de años, los productos financieros que vas a contratar dependerán del objetivo que tengas marcado.

¿Qué riesgo puedo asumir?

El riesgo que quieras asumir dependerá de tu perfil inversor. Aun así, por lo general cuantos más ahorros tengas, más tranquilidad tendrás a la hora de exponerte a ciertos riesgos, pero finalmente será tu forma de afrontar el riesgo la que determine el tipo de producto financiero que quieres contratar. 

El riesgo de los productos de ahorro tiene una relación muy directa con su rentabilidad, debes buscar el máximo equilibrio entre lo que quieres ganar y el riesgo que estas dispuesto a asumir. 

¿Cuál es mi capacidad de ahorro?

Necesitarás conocer tu capacidad de ahorro, dado que esta te mostrará que parte de tu dinero podrías destinar al ahorro mensualmente. 

Es un concepto sencillo pero su cálculo puede resultar un tanto complejo.

Desde Livetopic te ayudamos a calcular tu capacidad de ahorro. Obtén tu Pasaporte Financiero y te daremos las mejores recomendaciones en función de tu situación personal. 

2 comentarios en “¿Cuáles son los mejores productos financieros para ahorrar en estos momentos?”

    1. Hola Carlos,
      ¿Has obtenido ya tu Planificación Financiera gratuita? De esta forma podrás fijar una llamada con nuestros asesores y ellos te informarán.
      O bien, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo: admin@livetopic.es
      ¡Gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: