Consejos
Educación financiera

8 preguntas clave sobre la jubilación

El sentimiento de incertidumbre sobre la jubilación en España es cada vez mayor. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es contar con una buena planificación financiera para asegurar un futuro que ahora mismo, es cada día más inestable.

Publicado por livetopics
Mar, 12 mayo 2020, 11:34

El sentimiento de incertidumbre sobre la jubilación en España es cada vez mayor. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es contar con una buena planificación financiera para asegurar un futuro que ahora mismo, es cada día más inestable.

¿Qué pasará con las pensiones en España? Esta es una pregunta que todos nos hacemos constantemente y que nos preocupa cada vez más.

Desde Livetopic defendemos siempre que la jubilación es algo sobre lo que se debe trabajar tan pronto como se pueda. Cuanto antes empecemos a preocuparnos y a ahorrar para nuestra jubilación, mayor será la tranquilidad, desde el punto de vista financiero, que tendremos en el futuro.

Si tienes dudas, en este artículo te ayudaremos a resolverlas contestando a varias preguntas clave sobre la jubilación

 ¿A qué edad puedo jubilarme?

El acceso a la pensión de jubilación en España actualmente depende principalmente de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.

Se requiere haber cumplido la edad de:

  • 65 años cuando se acrediten 37 años o más.
  • 65 años y 10 meses cuando se acrediten menos de 37 años cotizados

Estamos en un período de transición en el sistema por lo que cada año cambian estas cifras. Consultar la tabla para los próximos años.

Los años cotizados son la clave para poder cobrar la totalidad de tu pensión.

¿Cuánto tiempo necesito cotizar para acceder a una pensión contributiva en la jubilación?

Para recibir la pensión contributiva mínima es necesario cotizar al menos 15 años y cumplir una serie de requisitos adicionales.

Deberás estar afiliado a la Seguridad Social y además, por lo menos dos de esos años cotizados deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al retiro. 

Estos requisitos se conocen como requisito de carencia genérica y requisito de carencia específica. 

Con estos 15 años podrás cobrar la pensión mínima. Esta será el 50% de tu base regulatoria e irá incrementándose con cada día de más que cotices. 

¿Cómo puedo saber la cuantía de mi pensión?

Estimar cuánto cobraremos al jubilarnos es uno de los primeros pasos para poder establecer objetivos financieros que nos permita mantener la calidad de vida actual durante nuestra jubilación.

Para calcular tu pensión debes tener en cuenta dos variables clave:

La base de cotización

Actualmente se utiliza para el cálculo las bases de los últimos 23 años, pero desde 2022 se tendrán en cuenta las de los últimos 25 años.

 El tiempo de cotización

Nos permitirá saber el porcentaje de base reguladora que nos corresponde como pensión. Con 15 años cotizados podrás acceder al 50% de la base reguladora. Cada año que vayas cotizando a partir de los 15 primeros va incrementando el porcentaje de la base reguladora al que accedes. Para conseguir la totalidad de la base necesitarás al menos 35 años y medio de cotizaciones.

Actualmente en España la cuantía de la pensión mínima es de 683,05 euros al mes y la máxima es de 2.683,34 euros al mes en función de la situación familiar. La pensión de jubilación se percibe en 14 pagas.

 ¿Puedo jubilarme antes de la edad estipulada?

La jubilación anticipada es una opción válida que puede darse por decisión propia, de forma inesperada por causas ajenas o bien si se cumplen ciertos requisitos.

Podrás solicitar la jubilación anticipada, pero debes tener en claro que esto conlleva un recorte de la prestación que se cobrará finalmente, por lo que es una opción que tendrás que pensar muy bien antes de tomar una decisión.

¿Se retrasará más la edad de jubilación?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos constantemente, y que dada la situación que estamos viviendo a causa de esta crisis sanitaria, nos preocupa cada vez más.

Se dice que, si la esperanza de vida sigue aumentando y acercándose a los 90 años, la edad de jubilación debería seguir aumentando para poder mantener la sostenibilidad del sistema. Si vivimos cada vez más años y tenemos mejores condiciones de vida, trabajaremos más años.
La longevidad es un parámetro clave en el proceso de jubilación.

¿Cuándo debería empezar a ahorrar para mi jubilación?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, deberías empezar a ahorrar para tu jubilación cuanto antes.

Cuánto más tiempo ahorres, más tiempo tendrán tus ahorros para poder trabajar para ti.

Debes tener en cuenta que cuanto antes empieces a ahorrar para tu jubilación más tiempo tendrán tus ahorros para crecer. Si empiezas pronto, el esfuerzo que tendrás que realizar para conseguir una jubilación tranquila será menor y la acumulación de capital será mucho mayor.

Es muy importante que te asesores y tengas conocimiento sobre  cuántos ahorros deberías tener para conseguir una jubilación tranquila.

 ¿Cómo cambiará mi nivel de vida cuando me jubile?

Al jubilarnos perderemos nivel de vida dado que la jubilación supondrá una pérdida de ingresos respecto a la etapa en activo.

El valor que perdemos se conoce como la tasa de sustitución. En España es una de las más altas de la OCDE, dado que su valor es superior al 72,3% (datos correspondientes al año 2019). Esto significa que la pensión supone el 72,3% de los ingresos previos a la misma

Nuestro algoritmo te ayudará a ver la pérdida de capacidad económica que sufrirás al jubilarte, calculará el Gap que vas a tener en el momento de jubilación respecto al último salario y te daremos recomendaciones para que puedas hacer frente a esta pérdida: 

escenario-jubilacion

¿Cómo puedo asegurarme una jubilación tranquila?

Dadas las circunstancias de incerteza actuales, la forma más sencilla de conseguir una jubilación tranquila es asumir la necesidad de complementar la pensión pública con ahorro personal. De esta forma podremos cubrir la diferencia entre la cuantía de la pensión pública y lo que necesitaremos para seguir con nuestro nivel de vida actual. 

Para ello, tendrás que poner más atención a tus finanzas personales e incluir en ellas la planificación de tu jubilación, así podrás empezar a valorar la opción de contratar algún producto financiero adicional que te ayude a ahorrar dinero para este momento, como puede ser un plan de pensiones o un plan de ahorro.

Si quieres empezar ya a mejorar la planificación de tu jubilación, entre en Livetopic, obtén tu Pasaporte Financiero y te daremos las recomendaciones personalizadas que necesitas para asegurar tu futuro.

Deja un comentario