Consejos
Educación financiera

Cuestiones fiscales de tener varios trabajos, ¿me conviene?

¿Ejercer varios trabajos tiene más ventajas o más inconvenientes? La respuesta dependerá de tu situación personal y de las condiciones de cada trabajo. Debes valorar en qué medida influirá una carga laboral adicional en tu día a día.

Publicado por livetopics
Mar, 31 marzo 2020, 13:03

¿Ejercer varios trabajos tiene más ventajas o más inconvenientes? La respuesta dependerá de tu situación personal y de las condiciones de cada trabajo.  Debes valorar en qué medida influirá una carga laboral adicional en tu día a día. 

Y en cuanto al tema fiscal, ¿cómo te afecta tener dos o más trabajos, tendrás que pagar más impuestos a Hacienda? La respuesta es no, por tener dos trabajos no tendrás que pagar más IRPF.

Lo que sí tendrás que valorar es si tus pagadores te están reteniendo bien. Puede que el segundo pagador te retenga menos de lo que te corresponde, y luego habrá que compensarlo en la declaración de la renta.

Para poder valorar todo esto, es muy importante que tengas claro cuáles son tus bases de cotización.

¡A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema!

¿En qué situaciones puedes llegar a tener dos pagadores?

Compaginar dos trabajos es algo totalmente legal, siempre y cuando no tengas una cláusula de exclusividad en tu contrato que impida que trabajes con otras empresas. Además, deberás tener en cuenta que se respeten las horas de descanso correspondiente entre el término de una jornada laboral y la siguiente. 

Puedes optar por compaginar dos trabajos de forma voluntaria y consciente, pero, además existen otras situaciones en las que puedes llegar a tener dos pagadores en un mismo año:

  • Un cambio de empleo, que provoque que parte del año trabajes en una empresa y la parte restante en otra. 
  • Compaginar un puesto de trabajo con otro tipo de empleo o colaboraciones con otras empresas.
  • Dejar de estar en paro y pasar a trabajar con otra empresa.

¿Es recomendable tener varios trabajos?

Quizás lo primero que pienses es que tener más de un trabajo es toda una suerte, pero puede no ser siempre así. Tendrás que hacer balance entre las ventajas e inconvenientes que tendrá esta situación para tu vida personal. 

La gran ventaja de tener más de un pagador es que contarás con varias fuentes de ingresos y que, en caso de quedarnos sin una de ellas en algún momento determinado, tendrás otra fuente mediante la cual podrás seguir ganando dinero.

Pero deberás tener en cuenta que tener varios empleos puede suponer un problema de conciliación debido a la falta de tiempo libre y además las obligaciones fiscales varían. 

¿Cuáles son las obligaciones fiscales al tener dos pagadores?

Por norma general, las personas con ingresos que no superen los 22.000 euros brutos anuales no estarán obligadas a presentar la Declaración de la Renta, siempre y cuando estos ingresos procedan de un único pagador. 

En el caso de contar con ingresos procedentes de varios pagadores, estas condiciones varían. 

Si has tenido dos o más pagadores, el límite para estar exento se reduce hasta los 12.000 euros anuales si has cobrado más de 1.500 euros por parte del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero).

Esta norma hace que, en numerosas ocasiones, cuando cuentas con dos pagadores estés en la obligación de hacer la Declaración de la Renta. 

 Razones por las que suele salir “a pagar” cuando tienes dos pagadores

Lo normal es que, en caso de tener más de un pagador, la declaración de la Renta te salga a pagar. 

La causa de esto suele ser que el segundo pagador realiza las retenciones como si fuese el único pagador, es decir, no tiene en cuenta los ingresos procedentes de otros pagadores y como consecuencia, aplica un porcentaje de retención menor.

Para solucionar esta situación, te recomendamos que pidas de forma voluntaria a las empresas que realicen la retención de IRPF que nos corresponde, así evitarás sustos en la Declaración del próximo año.

Nuestras recomendaciones si tienes varios trabajos

Como ves, tener más de un trabajo te exigirá llevar un control más exhaustivo de tu situación financiera actual y el tiempo con el que contarás para llevar dicho control será menor. Pero para que te resulte mucho más sencillo y no dejes de tener una buena salud financiera, en Livetopic te recomendamos lo siguiente:

  • Elabora tu propio presupuesto de gastos mensual, esto te ayudará a tener controlados todos tus gastos y a destinar a ahorro una cantidad todos los meses.
  • Establece unos objetivos financieros, así conseguirás alcanzar una estabilidad económica de forma mucho más sencilla.

Estos dos pasos son fundamentales para poder tener bajo control tus finanzas.

Si quieres más recomendaciones, entra en Livetopic y obtén tu Pasaporte Financiero, realizaremos un análisis personalizado de tus finanzas y te daremos más recomendaciones para asegurar tu futuro.

Deja un comentario