Cómo ahorrar
Educación financiera
Productos

¿Cuánto dinero deberías tener en tu fondo de emergencia?

¿Qué ocurriría si de repente necesitases dinero extra para reparar una avería imprevista en tu coche? ¿Y si te quedas sin trabajo o tienes una emergencia médica? Si quieres estar preparado ante cualquiera de estas situaciones deberías empezar a valorar la opción de construir un fondo de emergencia o lo que, en Livetopic, también llamamos saldo de tranquilidad.

Publicado por livetopics
Mar, 18 febrero 2020, 13:11

¿Qué ocurriría si de repente necesitases dinero extra para reparar una avería imprevista en tu coche? ¿Y si te quedas sin trabajo o tienes una emergencia médica? Si quieres estar preparado ante cualquiera de estas situaciones deberías empezar a valorar la opción de construir un fondo de emergencia o lo que, en Livetopic, también llamamos saldo de tranquilidad.

Si quieres contar con un fondo que pueda ayudarte a superar de forma fácil cualquier imprevisto, no te pierdas todo lo que te contamos a continuación.

¿Qué es un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad?

Un fondo de emergencia es una cantidad determinada de capital que estará reservado para hacer frente a una situación económica adversa, es decir, será tu colchón ante cualquier imprevisto, tu saldo de tranquilidad.

Debes tener muy claro que el dinero que ahorres para tu fondo de emergencia no estará destinado a la compra de ese capricho que quieres desde hace tiempo, ni al pago de unas vacaciones, se trata de un dinero al que sólo accederás en caso de emergencia.

Contar con un fondo de emergencia te ayudará a que, si en algún momento necesitas hacer frente a un pago no esperado no tengas que recurrir a un préstamo y puedas evitar pagar intereses por disponer de ese dinero, en definitiva, con él evitarás endeudarte más, por lo que es muy recomendable contar con uno. 

Pero ¿cuánto dinero deberías tener en tu fondo de emergencia?

Los asesores financieros recomiendan mantener en dicho fondo el valor equivalente a nuestros gastos fijos de entre 3 y 6 meses.

Aún así, la cantidad de dinero que destines a tu fondo de emergencia dependerá de tu situación financiera personal.

 ¿Qué debes hacer antes de empezar a valorar cuánto dinero debes tener en un fondo de emergencia?

Si quieres crear un fondo de emergencia que se adapte a tu situación financiera personal y que realmente sea efectivo, es muy importante que conozcas bien tu capacidad de ahorro actual. 

Plan de gastos mensual

La elaboración de un plan de gastos mensuales es el primer paso, ya que como te hemos comentado anteriormente, se recomienda tener en dicho fondo el valor total de tus gastos fijos durante 3 o 6 meses. Por lo que, debes conocer cuál es el valor de dicho gasto.

Hay varias maneras de elaborar dicho plan de gastos, pero si quieres hacerlo de forma fácil y rápida, en Livetopic te aconsejamos que obtengas tu Pasaporte Financiero y así podrás ver claramente cual es tu distribución de gasto anual.

distribución del gasto anual

Elaboración del fondo de emergencia

 Fíjate unas metas de ahorro

Si estás empezando a elaborar tu fondo de emergencia, debes comenzar marcándote unas metas, ya que, llegar a ahorrar la cantidad deseada para este fondo es algo que seguramente te va a llevar varios años. 

Así que, no te preocupes, empieza poco a poco. Fija la cantidad que quieres ahorrar y también el periodo de tiempo en el que quieres conseguir alcanzar esa cifra. Para la fijación de este objetivo debes de tener en cuenta el plan de gastos que has tenido que elaborar previamente.

Establece una fecha de transferencia periódica

La fijación de una fecha de transferencia periódica te ayudará a ser más constante con tu recibo del ahorro.

 Si estableces que cada mes, tienes que realizar una transferencia destinada a tu fondo de emergencia, te será más fácil hacerlo, puesto que te verás más obligado a ahorrar para este.

Seguimiento de ahorro

Visualiza de forma mensual cuál es la situación de tu fondo, mira si estás cumpliendo los objetivos establecidos y si no es así, valora la opción de cambiarlos y fijar unos más realistas.

Si consigues alcanzar las metas establecidas conseguirás una mayor motivación y será más fácil seguir ahorrando.

¿Dónde guardar el fondo de emergencia?

Es muy importante que tengas en cuenta dónde vas a guardar el dinero de tu fondo de emergencia.

En este caso no sucede lo mismo que cuando hablamos de una inversión cualquiera, las opciones donde guardar el fondo de emergencia son más reducidas. Debes tener muy en cuenta la liquidez, ya que es un pilar fundamental cuando hablamos de este tipo de inversión.

Tiene que ser lo más líquido posible, ya que no sabes cuando vas a necesitar ese dinero, tienes que poder acceder a él de forma fácil cuando lo necesites. 

Lo más recomendable es optar por productos financieros sin riesgo que permitan que nuestro capital se mantenga fijo.

Te dejamos algunos ejemplos de productos financieros donde puedes mantener tu fondo de emergencia:

Una cuenta de ahorro

Es una de las opciones más sencillas, te permite retirar el dinero cuando lo necesites. Te aconsejamos que crees una cuenta de ahorro destinada únicamente a tu fondo de emergencia en la que no vayas a incurrir en gastos.

La desventaja de este tipo de producto es que el rendimiento que generan es muy bajo.

Una cuenta remunerada

Una de las principales características de las cuentas remuneradas es que no necesitan un importe máximo ni mínimo, aunque dependiendo del banco, según la cantidad aportada te ofrecerán unas condiciones u otras.

Con este tipo de cuenta tienes total disponibilidad de tu dinero, sin que se generen comisiones o intereses negativos. 


A diferencia de una cuenta corriente, una cuenta remunerada ofrece mayor rentabilidad sobre tu dinero.

Un fondo de inversión

Se trata de un producto en el cual depositaremos nuestro dinero con el objetivo principal de conseguir rentabilidad a cambio de incurrir en un porcentaje determinado de riesgo

Existen varios tipos con diferentes niveles de riesgo, por lo que puedes decidir cuál se adapta mejor a tu perfil inversor.  

Fondo de emergencia

Siguiendo estos pasos en unos años conseguirás tener un fondo de emergencia adaptado a tu capacidad de ahorro.

Si quieres empezar a construirlo y proteger tu futuro, da el primer paso, entra en Livetopic, obtén gratis tu Pasaporte Financiero y podrás ver tu plan de gastos mensual, tu capacidad de ahorro y un cálculo del saldo de tranquilidad que sería adecuado para ti.

Deja un comentario