Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

¿Se puede ahorrar siendo familia numerosa? Te damos algunos consejos útiles

Mantener una estabilidad económica en cualquier familia puede resultar complicado, pero más aún si estamos hablando de una familia numerosa, considerándose como tal a aquellas familias que cuenten con tres hijos o más.

Publicado por livetopics
Jue, 13 febrero 2020, 13:58

Mantener una estabilidad económica en cualquier familia puede resultar complicado, pero más aún si estamos hablando de una familia numerosa, considerándose como tal a aquellas familias que cuenten con tres hijos o más. 

Según los estudios realizados por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se puede afirmar que la mayor parte de las familias numerosas no cuentan con una situación económica holgada, puesto que estos hogares no suelen superar los 2.500€ de ingresos mensuales.

Por lo que, desde Livetopic queremos darte los mejores consejos para conseguir reducir al máximo tus costes mensuales, ¡ahorrar siendo una familia numerosa puede ser posible!

Planifica tu compra semanal

Si quieres conseguir no gastar más de la cuenta al hacer la compra, es muy recomendable elaborar una lista con todo lo que necesitas comprar, así evitarás picar en esas cosas que realmente no son necesarias. 

Además, a la hora de hacer la compra puedes fijarte en las promociones semanales de cada supermercado, ya que, cuando se trata de productos elementales y no perecederos estas ofertas pueden ser muy beneficiosas para nuestro bolsillo. 

Existen varias aplicaciones que te pueden ayudar a gastar menos a la hora de hacer la compra, en Livetopic te recomendamos Gelt App, ya que permite ahorrar dinero de forma sencilla.

 Si tienes la compra semanal planificada también te será más fácil establecer el menú de la semana, evitando así quedarte sin ideas y caer en la tentación de gastar más de la cuenta en alimentación.

Busca actividades extraescolares de bajo coste

Todos queremos que nuestros hijos estén lo más entretenidos posibles y aprendan todo lo que puedan mientras tienen tiempo. 

Pero en ocasiones algunas actividades extraescolares son extremadamente caras. Aun así, existen muchas otras posibilidades, ya que, puedes buscar un colegio que contenga actividades de bajo coste para las familias, algunos cuentan con tarifas mínimas e incluso gratuitas. 

Disfrutar del tiempo libre con nuestros hijos también puede ser una alternativa Lowcost a las actividades extraescolares.

Elabora un presupuesto

Para que ahorrar sea más sencillo, la elaboración de un presupuesto de gasto mensual siempre es una buena opción, ya que te permitirá ahorrar dinero mes a mes para que acabes el año con una capacidad de ahorro superior a la que te esperabas.

Con un presupuesto podrás ver claramente cuáles son tus gastos necesarios y cuáles no lo son y por lo tanto podrás eliminar.

Ten en cuenta las ayudas del Estado para Familias Numerosas

El Estado cuenta con una serie de ayudas para familias numerosas que contribuirá a la reducción de gastos familiares.

Busca toda la información necesaria sobre este tipo de ayudas, ya que hay varios tipos, te dejamos algunos ejemplos:

 Acceso al bono social de la electricidad

El nivel de ingresos familiar no influye en este tipo de ayuda. El único requisito será que la potencia contratada no sea superior a los 10kW. 

Con este bono las familias numerosas podrán aplicar un 25% de descuento sobre los gastos eléctricos, hasta un máximo de 4.140 kWh/año.

Si quieres saber más sobre este tipo de bonos, te dejamos por aquí un enlace información más detallada. 

Ayudas en el transporte para familias numerosas

Si necesitáis utilizar el transporte público también podréis beneficiaros de algún tipo de descuento, por lo general se trata de un descuento del 20%. 

También podréis contar con descuentos a la hora de realizar un viaje en el que tengáis que recurrir al avión o al tren, por ejemplo, RENFE ofrece un descuento entre el 20% y el 50%.

Algunas aerolíneas en el caso de realizar un vuelo nacional también realizan un descuento de entre un 5% y un 10%. 

Ayudas para la educación

Los alumnos que procedan de una familia numerosa también podrán beneficiarse de ciertas ayudas en el ámbito escolar.

Puedes buscar información sobre las becas existentes según el curso actual en el que se encuentren tus hijos y solicita las que te correspondan. 

También puedes recurrir a las ayudas existentes para la compra de material escolar en caso de ser una familia numerosa. 

Planifica tu futuro

Una familia numerosa debe tener muy claro dónde invertir su dinero extra para poder sacar el máximo provecho de este.

Los ahorros destinados a la jubilación deben tenerse muy en cuenta, ya que ayudarán a tener una estabilidad económica futura que evitará a los padres ser una posible carga financiera para sus hijos. 

Puedes empezar a valorar la opción de ir ahorrando algo para contratar un plan de pensiones que te asegure una jubilación tranquila. Si obtienes tu Pasaporte Financiero en Livetopic podrás ver el escenario de tu jubilación y empezar a organizarte. 

En Livetopic te ayudamos a conseguir esa estabilidad económica que tanto deseas. Obtén tu Pasaporte Financiero para conocer bien tu situación económica actual, y te daremos las mejores recomendaciones para asegurar el bienestar de los que más quieres. 

Deja un comentario