Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

¿Por qué ahorrar parece tan difícil? Causas del gasto excesivo

Existen momentos en los que todos somos conscientes de que estamos gastando más de lo que deberíamos, a todos nos ha pasado alguna vez… Por eso, es tan importante que aprendas a gestionar tu dinero e intentes evitar futuros problemas.

Publicado por livetopics
Jue, 30 enero 2020, 13:43

Existen momentos en los que todos somos conscientes de que estamos gastando más de lo que deberíamos, a todos nos ha pasado alguna vez… Por eso, es tan importante que aprendas a gestionar tu dinero e intentes evitar futuros problemas. 

Para poder conseguir una estabilidad económica adecuada tenemos que conseguir un equilibrio entre nuestros ingresos y gastos. Necesitas gastar menos de lo que ganas, parece sencillo, pero si no llevas un control adecuado de tu dinero puede resultar muy complicado. 

Desde Livetopic queremos comentarte cuales son las razones más comunes por las que gastamos en exceso, para que así puedas controlarlas y conseguir una mejor situación financiera. 

Desconocimiento de tus gastos excesivos

Llevar un control de tu situación económica es vital para tu salud financiera. En muchas ocasiones no somos conscientes de cuál es nuestro gasto real y tampoco sabemos si este se adapta a nuestras capacidades.

Nuestros consejos para que tengas la situación más controlada son los siguientes:

Elabora un presupuesto

Crear un presupuesto o bien un plan de ahorro puede ser un gran paso si estás buscando una solución para el gasto excesivo. 

Una vez tengas tu presupuesto creado podrás ver claramente donde se te va el dinero y cuánto dinero necesitas realmente para cubrir los gastos que realmente son necesarios en tu día a día. 

En Livetopic te ahorramos este paso, ya que si obtienes nuestro Pasaporte Financiero podrás ver tu capacidad de ahorro mensual y ser consciente de dónde y cómo estás gastando, que como te comentamos es el punto de partida para empezar a gestionar mejor tu dinero. 

Gestiona tu dinero extra

Con dinero extra nos referimos a cualquier paga extraordinaria o bien a los resultados de alguna inversión que hayas realizado. Lo más tentador, una vez tenemos ese dinero en mano es ir corriendo a gastarlo en ese capricho que tanto estamos deseando… 


Pero... si lo que realmente quieres es mejorar tu capacidad de ahorro deberías plantearte mejor que hacer con este dinero extra. Puedes optar por seguir invirtiendo o simplemente seguir aumentando la cifra de ahorro de tu cuenta bancaria. 

Capacidad de ahorro

En esta imagen puedes ver que el primer resultado que te vamos a dar en tu Pasaporte Financiero es tu capacidad de ahorro.

 Consulta el saldo de tu cuenta bancaria de forma periódica 

Consultar tu saldo de forma frecuente puede ser muy beneficioso para ti, ya que te ayudará a ver qué gastos puedes reducir o incluso eliminar.  Este paso es cada vez más fácil, desde la app de tu banco puedes estar al tanto de todo. 

También puede ser útil para detectar algún error en los cargos que se haya podido producir. 

Seguir habitualmente tu cuenta también puede conseguir que te motives más, ya que puedes marcarte un objetivo de ahorro y ver como tus cifras van aumentando, ¡toda motivación es buena!

Caer en la tentación y gastar en exceso

Todos hemos tenido en algún momento un capricho al que no nos hemos podido resistir, algo que realmente no necesitábamos, pero al final hemos comprado. 

O quizás te pase, que cuando te propones ahorrar a alguno de tus amigos, compañeros o familiares siempre se les ocurre algún plan inesperado y para nada barato. A todos nos gusta salir y pasarlo bien, pero si tu propósito es reducir el gasto excesivo debes pararte a pensar y saber decir que no de vez en cuando. 

Este es un tema del que ya hemos hablado anteriormente, no dejes a tus emociones arruinar tu presupuesto ya que, si quieres conseguir una futura recompensa no debes dejarte llevar por una satisfacción momentánea. 

El uso inapropiado de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado para el consumo, pero también pueden llegar a convertirse en nuestro gran enemigo a la hora de mejorar nuestra salud financiera. 

Al usar la tarjeta de crédito podemos llegar a perder la percepción real de lo que estamos gastando, pudiendo esto llevarnos a dejar que el saldo pendiente se transfiera de un mes a otro.

Para evitar este mal uso de las tarjetas es muy importante que conozcas sus condiciones y las comprendas:

  • Presta atención al TAE (tasa anual equivalente) de la tarjeta de crédito.
  • Fíjate en las distintas formas de aplazamiento de la deuda, el importe de cada cuota y la periodicidad. 
  • Debes tener en cuenta las comisiones asociadas por emisión, mantenimiento, transferencias de capital, cambio de divisa, retirada de efectivo, etc. 
  • No te olvides de tener claro cual es el límite de tu tarjeta

Es muy recomendable que compares bien las condiciones de varias tarjetas y decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Intenta no aplazar demasiado los pagos pendientes, pueden convertirse en un problema en un futuro.

Si quieres empezar ahora mismo a reducir tus gastos excesivos, da el primer paso y obtén tu Pasaporte Financiero. Conocerás a fondo tu situación financiera y podrás conseguir los objetivos que te has marcado. 

Deja un comentario