Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

Trucos para que jubilarse deje de ser una preocupación

Si consideras que quizás has empezado a preocuparte tarde por tu jubilación, no te preocupes, ¡te traemos las mejores recomendaciones!

Publicado por livetopics
Jue, 23 enero 2020, 12:55

¿Cuál es el momento adecuado para empezar a ahorrar para tu jubilación? Nuestra recomendación es, en el momento en el que empiezas a trabajar. Si consideras que quizás has empezado a preocuparte tarde... no te preocupes, ¡te traemos las mejores recomendaciones para tu jubilación!

La regla del 4%

Esta regla, nacida en Estados Unidos, puede ayudarte si estás empezando a preocuparte por tu futura capacidad financiera, ya que hace referencia al porcentaje de inversión que podemos retirar anualmente de nuestras inversiones durante la jubilación para que el dinero no se acabe.

Para realizar el cálculo acorde a esta regla, necesitarás conocer tu gasto actual y multiplicar esta cifra por 25. Así, obtendrás la cantidad necesaria que te permitirá retirar un 4% anual de tus ahorros para la jubilación.

¿Dónde invertir?

Lo primero que debes conseguir, es intentar ahorrar, te dejamos uno de nuestros posts donde te hablamos sobre cómo ahorrar el 50% de tus ingresos.

Una vez hayas conseguido una cifra de ahorro lo bastante cómoda para ti, es el momento de empezar a plantearte dónde invertir ese dinero. Así conseguirás que no solo sea el dinero que has ahorrado el que se quede para tu jubilación, sino que podrás generar rentabilidad de dichos ahorros y aprovechar el efecto del interés compuesto para hacer crecer tu rentabilidad. 

Existen múltiples instrumentos de ahorro, pero sin duda el destino de este depende del tipo de ahorrador que seas, de tu situación personal y de tu perfil inversor. Si eres un ahorrador joven lo más adecuado sería un apostar por activos de mayor rentabilidad, aunque supongan un riesgo mayor debido a que dada la gran distancia a la jubilación permite asumir cierto riesgo. Por lo contrario, si te encuentras cerca de la jubilación, para ti, será más recomendable apostar por productos con menor riesgo aunque también menor rentabilidad.  

¿Qué te aporta un plan de pensiones?

Un plan de pensiones se trata de un producto de ahorro a largo plazo, pensado principalmente para la jubilación.  Existen varios tipos en función de la personalidad del ahorrador.

Su funcionamiento es bastante sencillo, solo es necesario que el ahorrador esté dispuesto a invertir su dinero en uno y luego los gestores se encargan de hacer crecer su dinero invirtiendo en función de las condiciones que se han contratado con dicho plan.

Cabe destacar que en un plan de pensiones, el beneficiario no podrá rescatar el dinero en el momento que quiera, solo podrá hacerlo en unos casos concretos, por ejemplo ante la jubilación o en caso de una enfermedad grave.

Las principales ventajas que te aportará un plan de pensiones son:

  • Te dará ventajas fiscales, ya que las aportaciones realizadas pueden desgravar en IRPF, reduciendo la base imponible así, el contribuyente podrá beneficiarse de un ahorro fiscal interesante.
  • Podrás cambiar tu plan de pensiones siempre que quieras sin tener que pagar penalizaciones, permitiéndote aprovechar el poder del interés compuesto.
  • Tienen bajas comisiones en comparación con otros productos financieros.

¿Cuánto dinero vas a necesitar para jubilarte?

Esta es una de las preguntas que la mayoría solemos hacernos, ¿cuánto dinero voy a necesitar? Son varios los factores que influirán en esta decisión, por lo que es importante tener una hoja de ruta que te ayude a organizarte y planificar tu futuro.

Ten en cuenta los años:

Debes pensar y hacerte algunas preguntas para realizar un cálculo lo más aproximado posible son:

  • ¿Cuántos años tienes? 
  • ¿A qué edad piensas retirarte?
  • ¿Para cuántos años de vida necesitaremos nuestro plan de jubilación?
  • ¿Cuántos años nos quedan hasta nuestra jubilación?

Una vez respondas estas preguntas estarás listo para pasar al siguiente paso.

Haz un cálculo estimado de los ingresos y gastos:

En función de tu situación personal, debes empezar a tener en cuenta cuál será la posible pensión pública que obtendrás en unos años. Pero, lo realmente importante es que empieces a plantearte cuáles son los gastos que tendrás, suponiendo que por fin dejarás atrás tu hipoteca u otras deudas. Aunque, empezarán a surgir nuevos gastos como: viajes o algunos más necesarios como el gasto destinado a medicamentos.

La solución más sencilla:

Quizás todo esto te resulte complicado de ver y calcular. No te preocupes, Livetopic te lo pone muy fácil: entra en nuestra web y obtén gratis nuestro Pasaporte Financiero, donde te enseñaremos tu capacidad de ahorro, calcularemos tus gastos y te daremos las recomendaciones que necesitas para que tu jubilación deje de preocuparte.

Deja un comentario