Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

Claves del ahorro en 2020

Sabemos lo complicado que puede resultar acabar el año ahorrando todo lo que nos gustaría, pero con nuestras recomendaciones, el 2020 será tu año. Estás justo a tiempo de empezar a organizarte y conseguir que durante este nuevo año tu capacidad de ahorro mejore.

Publicado por livetopics
Vie, 17 enero 2020, 13:23

Sabemos lo complicado que puede resultar acabar el año ahorrando todo lo que nos gustaría, pero con nuestras recomendaciones, el 2020 será tu año. Estás justo a tiempo de empezar a organizarte y conseguir que durante este nuevo año tu capacidad de ahorro mejore. 

Así que ya sabes, si uno de tus nuevos propósitos es conseguir ahorrar más, ¡quédate a leer este post! Te damos las claves de cómo ahorrar más en 2020:

Establece unos objetivos:

Este debería ser el primer paso para empezar a ahorrar en este nuevo año. Marcarte unos objetivos te ayudará a motivarte. Puedes empezar marcando alguno a corto plazo y seguro que cuando veas que lo has conseguido tus ganas de ir más allá aumentarán, es una buena forma de motivarte. 

Debes tener presente que es lo que quieres conseguir y para ello es recomendable que te hagas alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que quiero conseguir? ¿Cuánto me gustaría ahorrar cada mes? ¿Cómo lo voy a hacer? Puedes anotar tus ideas y empezar a seguirlas, así te resultará más fácil y podrás ir añadiendo nuevas ideas. 

Una vez definas tus metas debes comprometerte con ellas, ¡sin compromiso no hay beneficio! 

Nuestra planificación financiera puede ayudarte a organizar estos objetivos, en el momento en que consigas tu pasaporte financiero podrás establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. Con esto, verás cuánto tiempo necesitas o qué cantidad debes ahorrar para llegar a ese viaje soñado o a comprarte el coche que necesitas.

Controla tus gastos:

Sabemos que esto no es fácil de conseguir, pero puedes seguir alguno de estos trucos para conseguir gastar menos.

Por ejemplo, establece un límite de precio. Planea cuánto quieres gastar y así sabrás que no puedes sobrepasar ese presupuesto, esto te ayudará a saber cuánto puedes gastarte y a llevar un mayor control de tu gasto y así poder ahorrar de una manera más efectiva. 

Otro truco que te ayudará a reducir tus gastos diarios es elaborar una lista de la compra semanal, con esto te asegurarás de comprar solo aquello que realmente necesitas y no gastar más de la cuenta cuando vas al super. 

Por último, puedes elaborar un presupuesto de gasto mensual, quizás esto te resulte más laborioso, pero tenemos la solución para esto en este otro post donde hablamos sobre 10 cosas que olvidamos cuando elaboramos nuestro presupuesto mensual

Ahorra en transporte:

Si sueles conducir a diario sabrás que el precio de la gasolina y del gasóleo está por las nubes y que es un gasto que preocupa a la mayoría de los españoles durante estos últimos años. Según el Ministerio de Industria gastamos alrededor de 300 € más que hace 5 años, y esta cifra sigue creciendo. 

Y no solo es el precio del combustible, sino que, como ya sabes, hay que añadir los gastos de mantenimiento, seguros, etc. Quizás, si este año quieres empezar a ahorrar sería aconsejable empezar a plantearte utilizar el transporte público o  en el caso de que no tengas esta posibilidad, o no seas partidario de utilizar este tipo de transporte, siempre puedes sacar partido de tú propio vehículo. Puedes comenzar a utilizar aplicaciones como Blablacar y obtener así un ingreso extra que te ayudará a reducir tus gastos de transporte.

Revisa tus tarifas contratadas:

Muchas veces preferimos continuar con nuestra compañía telefónica de toda la vida porque estamos satisfechos con lo que nos ofrecen, pero sin duda alguna esto puede ser un error a la hora de ahorrar. 

Este sector está viviendo una guerra de precios cada vez mayor, ya que la situación está cambiando, el usuario cada vez tiene menos fidelidad con su compañía. 

Dada esta situación, puedes sacar beneficios ya que cada vez hay más ofertas de distintas compañías y es interesante que te informes sobre ellas, ya que podrías llegar a ahorrar alrededor de unos 350€ al año. 

No olvides fijarte en la letra pequeña de todos los contratos que te ofrezcan, ten cuidado con la permanencia que te exigen y fíjate también en las ofertas temporales ya que en algunos casos te ofrecen una tarifa muy atractiva pero solo durante los primeros meses.

Saca partido a las nuevas tecnologías:

Como te hemos dicho al principio del post, el método infalible es planificar, marcarte unos objetivos. Ten en cuenta que una buena planificación puede ayudarte a conseguir un ahorro de miles de euros. ¡y nunca antes había sido tan fácil!

Aprovecha los recursos que te aporta la nueva tecnología, ya que existen muchas herramientas que te ayudan a organizar tus ingresos y gastos. Si quieres empezar a beneficiarte de estas herramientas te recomendamos entrar en Livetopic y obtener nuestro Pasaporte Financiero, así podrás ver tu capacidad de ahorro actual y será más fácil para ti empezar a marcar tus nuevos objetivos para el 2020.

Deja un comentario