Aclaraciones

La cuantía de jubilación siendo autónomo

Conoce tu cuantía de jubilación siendo autónomo. Es importante ser previsor y elegir una base adecuada o comenzar a invertir en planes de ahorro para no perder poder adquisitivo.

Publicado por livetopics
Jue, 6 junio 2019, 9:00

Cuánto se cobrará en el momento de la jubilación siendo autónomo es una de las grandes preocupaciones para los trabajadores por cuenta propia. Este colectivo tiene un régimen especial que permite elegir cuánto cotiza a la Seguridad Social. Y aquí surge una paradoja: en España, la inmensa mayoría de los autónomos cotiza el mínimo, independientemente de cuáles sean sus ingresos y eso se nota cuando llega la jubilación.

Por eso, se trata de una decisión importante de cara al futuro y conviene plantearla con atención y siendo consciente de cómo puede repercutir en el futuro a nivel financiero y de calidad de vida. 

¿Cómo puedes calcular la cuantía de la jubilación siendo autónomo?

Evidentemente, no es sencillo calcular una cifra exacta. Entran en juego diferentes variables. Por un lado, la edad de jubilación, que aumenta progresivamente. Por otro, el número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social. También, las cuantías que se hayan aportado a lo largo de esos años, teniendo en cuenta la base de cotización, en el caso de los autónomos. 

Además, debes considerar que para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta solo los últimos años cotizados. Estos también se van elevando, y a partir de 2022 serán 25. 

Y esto resulta de gran importancia porque de lo que cotices a partir de ahora dependerá la cuantía de la jubilación siendo autónomo. Ten en cuenta que las pensiones de los trabajadores autónomos no llegan a los 700€ de media y son casi un 40% inferiores a las de los trabajadores asalariados. En otras palabras, si eres autónomo y pagas el mínimo a la Seguridad Social, es el momento de que empieces a pensar en el futuro.

Otros aspectos a contemplar para el cálculo de la cuantía de jubilación son el factor de sostenibilidad y la revalorización del IPC.

Poner en perspectiva todas estas variables puede parecer complicado. Sin embargo, solicitando tu pasaporte financiero con livetopic puedes conocer de forma personalizada cómo evolucionarán tus ingresos hasta la jubilación y varios escenarios sobre la pensión a recibir, ingresos esperados y la pérdida de capacidad económica

jubilación siendo autónomo
Ejemplo de escenario de jubilación para autónomos

También, hay una herramienta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que puede ayudarte con estos cálculos. 

¿Cómo puedo aumentar los ingresos en la jubilación?

En muchos casos, existe una brecha importante entre los ingresos medios que se obtienen en los últimos años de vida laboral frente los ingresos que se reciben en la jubilación si estos provienen únicamente del sistema público de pensiones. 

La recomendación es que una vez que sepas la cuantía de tu jubilación siendo autónomo, determines qué ingresos deseas tener a la hora de jubilarte para no perder poder adquisitivo. Si los cálculos de lo que vas a cobrar no se ajustan a tus objetivos, tendrás que empezar a trabajar en ello y plantearte el medio de obtener ingresos adicionales.

Un primer consejo pasa por ajustar la cotizacióna los ingresos reales que tengas. Este aspecto es importante porque es imprescindible ser previsor.

Los autónomos pueden cambiar esa base de cotización, pero solo hasta una edad determinada, los 47 años. Así que, ten en cuenta que, si cotizas por el mínimo y quieres aumentar la cuantía, a partir de esa edad vas a tener muchas limitaciones para hacerlo.

La alternativa a la cotización a la Seguridad Social es el ahorro privado. Y en este aspecto caben dos posibilidades. Por un lado, los planes de pensiones y los planes de ahorro. Si comienzas a hacer aportaciones pronto, con poco esfuerzo puedes conseguir un buen fondo para rescatar en el momento en el que llegue la jubilación o antes de es necesario, sin olvidar las ventajas fiscales que ofrecen. 

Otra posibilidad son los fondos de inversión para rentabilizar el ahorro generado previamente. En este caso, si se invierte a una edad temprana conviene invertir en fondos con más riesgo, pero mayor rentabilidad. Según se acerque el momento del retiro habrá que buscar fondos más conservadores. 

Por supuesto las distintas opciones son compatibles, y en cualquiera de los casos es muy importante contar con un buen asesoramiento para tomar las decisiones más acertadas en cada momento y sacar el máximo rendimiento al ahorro, a las inversiones que se realicen y también en materia de cotización.

Si te preocupa cuál será tu jubilación siendo autónomo, comienza ahora a cuidar de tu "yo" del mañana. Obtener tupasaporte financiero te permite saber cuál es el estado real de tus finanzas, cuáles son los riesgos para tu situación económica concreta en el momento de la jubilación y recomendaciones personalizadas para asegurar tu futuro. 

Deja un comentario