Consejos

Finanzas de las familias monoparentales: cómo salir a flote cuando se rema solo

Las finanzas de las familias monoparentales conllevan algunos desafíos únicos. Como ya hemos visto, solo los gastos de tener un hijo pueden superar los 40000 euros en los 3 primeros años de vida del nuevo miembro de la familia. En un hogar con dos padres puede haber dos ingresos para gestionar el gasto. Sin embargo, …

Finanzas de las familias monoparentales: cómo salir a flote cuando se rema solo Leer más »

Publicado por livetopics
Mar, 28 mayo 2019, 13:53
Las finanzas de las familias monoparentales conllevan algunos desafíos únicos. Como ya hemos visto, solo los gastos de tener un hijo pueden superar los 40000 euros en los 3 primeros años de vida del nuevo miembro de la familia. En un hogar con dos padres puede haber dos ingresos para gestionar el gasto. Sin embargo, en el caso de las familias monoparentales, una sola persona tiene que hacer frente a todos los gastos. Ahí es donde la planificación financiera es clave.

Consejos para las finanzas de las familias monoparentales

Contar con algunos consejos puede resultar de gran ayuda para que las finanzas de las familias monoparentales sean más desahogadas. A continuación, te damos algunos:

Conocer el punto de partida

En primer lugar, calcula tus ingresos y tus gastos mensuales netos. Eso ya te dará una idea de la situación de tus finanzas y de tu capacidad de ahorro. Y conviene que vayas un paso más allá, hazlo pensando en todo el año. Este mes tal vez no tengas gastos extra, pero sí en septiembre, con el inicio del curso escolar, o en Navidades. Si tienes esos gastos ya en mente, te resultará más fácil ajustar el presupuesto para afrontarlos sin problemas en el momento en el que lleguen. Además, las familias monoparentales pueden acogerse a determinado tipo de ayudas específicas, como la ayuda por nacimiento de un hijo o por hijo a cargo, ambas exentas del IRPF. También pueden disfrutar de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por contratar a un cuidador para sus hijos. Consulta estas y otras ayudas que harán que algunos grandes gastos sean más ligeros.

Ajustar el presupuesto

Ahora que ya sabes lo que ganas y lo que gastas, deberás hacer un presupuesto ajustado. Si tus cuentas marcan que hay superávit, dedícalo al ahorro. Siempre viene bien tener un fondo de emergencia para posibles imprevistos, especialmente cuando no hay más que un salario en casa. Si las cuentas son negativas, tendrás que ajustar los gastos. En este caso tendrás que investigar y echar mano de tu imaginación. Puedes reducir en gastos extra que no son realmente necesarios, prescindir de suscripciones, negociar con las compañías de luz o gas, comprar en tiendas de segunda mano, etc.

Cancela las deudas

Uno de los aspectos que puede convertirse en un auténtico lastre en las finanzas de las familias monoparentales son las deudas. Cuanto antes las canceles, mejor. Si has conseguido destinar una parte de tus ingresos al ahorro, inviértelo en saldarlas e intenta hacerlo primero con aquellas en las que tengas que pagar más intereses. Y, por supuesto, evita endeudarte de nuevo. Cualquier esfuerzo en este sentido hará que en el futuro puedas contar con un equilibrio mayor en tus finanzas y una mayor tranquilidad.

Protégete y protege a tus hijos

Con un presupuesto equilibrado y un hábito de ahorro adquirido, podrás plantearte objetivos financieros y crear una red de seguridad que te permita sortear cualquier dificultad o enfrentarte sin agobios a gastos extraordinarios. Hay diferentes productos financieros en los que puedes invertir parte de esos ahorros. Cuando se tienen hijos, es muy recomendable contar con un seguro de vida-ahorro. Es posible contratarlo a favor de los hijos y permite determinar el capital a asegurar: deudas, manutención de los niños y gastos universitarios. Así, podrás afrontar imprevistos o dejarles un buen colchón financiero para su futuro.

seguro de vida

Las finanzas de las familias monoparentales tienen características propias. Puede parecer más complicado alcanzar el equilibrio cuando solo hay un salario, pero con un buen planteamiento financiero, unos objetivos de ahorro bien marcados y algo de esfuerzo, se puede conseguir. En Livetopic te ayudamos a trabajar por esa estabilidad. Obtén tu pasaporte financiero que te ayudará a conocer tu situación actual, escenario de jubilación, posibles riesgos y recomendaciones para asegurar un mejor futuro en tus finanzas familiares.  

Deja un comentario