Consejos

Por qué las suscripciones mensuales pueden salirte más caras de lo que piensas

Controla las suscripciones mensuales. Dado que se pagan pequeñas cantidades, no siempre se percibe su coste real en el presupuesto personal o familiar. Mantener solo aquellas que realmente nos aportan puede convertirse en un importante ahorro a largo plazo.

Publicado por livetopics
Jue, 9 mayo 2019, 9:00

¿Quién no paga una o varias suscripciones mensuales? Plataformas para ver series de televisión o escuchar música, servicios de descarga de libros, revistas, gimnasios o, incluso, servicios como el antivirus para nuestro ordenador son algunas de las suscripciones mensuales que nos llevan a incurrir en ciertos gastos.

Aparentemente, su coste no es muy elevado.Pueden ser 5, 10 o 20 euros al mes, algo, en principio, asumible. Pero, a veces, lo que obtenemos de ellas no nos es tan necesario y tener un buen control de las mismas puede significar un gran ahorro a largo plazo. 

Lo que no vemos de las suscripciones mensuales

A veces ocurre que se acepta una suscripción gratuita durante unos meses, o a un precio muy ventajoso. Y nos olvidamos de ella. Un gran error, porque lo habitual es que demos nuestros datos bancarios y aceptemos la renovación automática.

Puede haber cambios en las condiciones sin previo aviso, o puede ocurrir que nos olvidemos de la fecha en la que esa suscripción deja de ser gratuita. Por eso, el primer consejo es leer muy bien todas las condiciones y estar pendiente del estado de las suscripciones para evitar pagos que, realmente, no queremos o no podemos afrontar.

El suma y sigue de las suscripciones

Normalmente, el pago de las suscripciones se realiza mensualmente. Esos 10 o 15 euros no parecen mucho. Pero dedica un momento a hacer cuentas. Si sumas 10 del servicio de televisión, otros 10 de la plataforma para descargar música y 15 euros más de una plataforma para jugar online ya tienes un gasto al mes de 35 €.

O, simplemente, calcula lo que te vas a gastar en unos años en solo una de esas suscripciones. Pongamos que son 10 euros al mes. En cinco años habrás gastado 600 euros. Y si sumas todas tus suscripciones mensuales y multiplicas la cantidad por unos cuantos años, las cifras empiezan a ser considerables.

El segundo consejo, por tanto, es poner en perspectiva lo que realmente supone para tus finanzas costear varias suscripciones, y pensar qué podrías hacer con todo ese dinero en su lugar. 

Inversiones perdidas

Si la cantidad obtenida de esos cálculos sigue sin parecerte elevada, míralo desde otra perspectiva. Piensa que con ese dinero puedes obtener una rentabilidad interesante por medio de la inversión.

Tomamos como punto de partida los 10 euros mensuales. Aportados a lo largo de 30 años y aplicando un interés del 3%, al final de ese periodo se habrá creado un fondo de 5.842 euros. Ahora, multiplícalo por las suscripciones que tengas y saca tus propias conclusiones.

Pero ¿hay alternativas?

Todo lo anterior no significa que haya que prescindir de las suscripciones mensuales, al menos no de todas. Pero sí puedes mantener un control y buscar alternativas para que tu presupuesto no se desequilibre. ¿Qué pasos tienes que dar?

  • Revisa todas las suscripciones y cancela aquellas que realmente no sean necesarias. Seguramente, haya alguna a la que no le sacas todo el partido que pensaste en un primer momento.
  • Si realmente es necesaria, paga por año completo. En algunos casos puedes obtener algún beneficio o descuento. Además, ver la cantidad anual te hará darte cuenta del coste real de la suscripción.
  • Busca alternativas gratuitas. En muchos casos hay plataformas o webs que te pueden ofrecer servicios parecidos sin coste en sus suscripciones más básicas, como es el caso de antivirus o descargas de libros. O, en el caso de los gimnasios, puedes cambiarlo por hacer ejercicio al aire libre.

En definitiva, piensa que cada suscripción que eliminas de tu presupuesto es un paso más hacia el ahorro. De esta manera, puedes ir creando un fondo para hacer multitud de cosas como estar cubierto frente a imprevistos, hacer reformas en casa, cambiar tu viejo coche, cancelar deudas, aportar a tu plan para la jubilación, contratar productos de ahorro-inversión o tener un excedente para cuando tus hijos necesiten ayuda para pagar los estudios.  

Con la ayuda de Livetopicte resultará mucho más fácil ajustar tu presupuesto para alcanzar tus objetivos financieros. ¿Qué tienes que hacer? Muy sencillo, solicita ya tupasaporte financieroy empieza a tener control de tus finanzas y asegurar tu futuro. 

Deja un comentario