Aclaraciones

¿El matrimonio te hace responsable de las deudas de tu pareja?

En algunas cosas, el matrimonio cambiará tu forma de afrontar la vida y algunas de ellas es importante tenerlas en cuenta. Por ejemplo: las implicaciones financieras de las deudas de tu pareja tienen muchos aspectos a tener en cuenta.

Publicado por livetopics
Jue, 2 mayo 2019, 9:00

Sí, quiero! Con esta frase empieza una nueva etapa en nuestras vidas: el matrimonio. En algunas cosas, este momento cambiará tu forma de afrontar la vida y alguno de ellos es importante tenerlo en cuenta. Por ejemplo: las implicaciones financieras de las deudas de tu pareja tienen muchos aspectos a tener en cuenta, principalmente 3 cuestiones:

  • La fecha de asunción de la deuda.
  • Las personas firmantes de la deuda (principalmente para préstamos) y el tipo de responsabilidad asumida.
  • El régimen matrimonial en el que nos encontremos.

De manera sencilla, podemos decir que la diferencia entre el régimen matrimonial y el régimen de separación de bienes es:

  • Gananciales: Desde que se celebra el matrimonio, todo (derechos y obligaciones) es a parte iguales. Un error muy extendido en este tipo de régimen es pensar que determinados bienes, por el hecho de figurar únicamente a nombre de uno de los cónyuges, pertenece en exclusiva a este. El ejemplo típico es el del coche, normalmente el coche está a nombre de un solo titular, pero realmente es propiedad de la sociedad de gananciales. Por otra parte, todo los derechos y obligaciones antes de la celebración del matrimonio son privativas, es decir, son individuales de cada uno.
  • Separación de bienes: En este caso, los derechos y obligaciones que se generen son de carácter individual antes y después del matrimonio. En este punto está la clave, normalmente surge la problemática cuando compramos bienes en común y asumimos deudas en común.

Los principales puntos que generan dudas con respecto a quién responde y de qué son las hipotecas y las deudas empresariales.

Hipotecas

Toda persona que firme como prestatario una deuda es responsable solidario de la deuda que firma. La responsabilidad solidaria implica que la totalidad de la deuda puede ser exigida a cualquiera de los firmantes.

Esta obligación es independiente de quien ostente la propiedad del inmueble y, en caso de pareja o matrimonio, el régimen jurídico que lo sustente. Por lo que, si los dos cónyuges firman la hipoteca, serán responsables solidarios de la deuda. Si solamente firma uno la hipoteca, el banco exigirá la aprobación de la operación  por parte de ambos propietarios, por lo que la hipoteca vinculará a la propiedad y en caso de impago, perjudicará a ambos.

Deudas Empresariales

Las deudas contraídas por un empresario a nivel personal, avalando una sociedad o respondiendo por una gestión irregular, afectará al patrimonio del matrimonio en caso de régimen de gananciales y de manera individual en el caso de separación de bienes.

Debemos aclarar que, en el caso de matrimonio en gananciales, ninguno de los cónyuges puede afectar al patrimonio en común sin el consentimiento expreso del otro, es decir, no puede endeudarse sin la autorización del otro. Esta es una autorización que exigirán entidades bancarias y notarios.

Los dos regímenes matrimoniales tienen ventajas e inconvenientes, no sólo por lo comentado de las deudas sino por otras implicaciones en diferentes ámbitos. Como recomendación podríamos decir que en caso de cónyuge empresario, una manera de poder salvar el patrimonio si se tuercen las cuestiones profesionales es establecer un régimen de separación de bienes desde el inicio.

Errores comunes con respecto a derechos y obligaciones con respecto al matrimonio

La realidad práctica hace que ciertos bienes estén sólo a nombre de uno de los cónyuges. El ejemplo más claro es el de los vehículos, la propiedad es a partes iguales con independencia de quien figure como titular.

En caso de separación o divorcio del matrimonio y de que uno de los cónyuges adquiera el 100% de un bien (normalmente la vivienda), no implica que el otro cónyuge esté liberado de afrontar el pago de la deuda si ha firmado como prestatario. Las entidades bancarias son bastante reticentes a eliminar a un prestatario a cambio de nada, dado que tienen más seguridad con dos prestatarios que con uno, por lo que deberíamos tenerlo en cuenta.

Además de estos consejos específicos, te recomendamos que leas nuestros 10 consejos para evitar errores financieros de recién casados

El algoritmo que utiliza nuestro Asesor Financiero Online está preparado para contemplar este tipo de situaciones y ayudarte a planificar tu futuro. Entra en livetopic y obtén tu pasaporte financiero y el de tu pareja. 

Deja un comentario