Hábitos bancarios de los Millenials: qué factores tienen en cuenta para elegir banco
Descubre los hábitos bancarios de los Millenials. Una generación que prefiere el uso de las nuevas tecnologías y quiere sacar el máximo partido a su dinero
La generación de los que nacieron entre principios de los 80 y finales de los 90 es completamente diferente a sus antecesoras. Lo es en muchos aspectos, también si atendemos a los hábitos bancarios de los Millenials. Se trata de una generación inquieta, inmersa en las nuevas tecnologías, poco dispuesta a perder el tiempo y con poco o ningún miedo a cambiar si algo no les gusta.
Esa forma de ser y de comportarse tiene su reflejo en el modo en el que satisfacen sus necesidades financieras. De manera particular, los hábitos financieros de los Millenials han obligado a las entidades financieras a “reinventarse” para atraer a unos clientes que pueden llegar a ser muy exigentes.
Hábitos bancarios de los Millenials
¿Qué tiene en cuenta esta generación a la hora de elegir entidad bancaria? ¿Cómo deciden dónde depositar sus ahorros? A continuación, os contamos los hábitos bancarios de los Millenials y lo que buscan en una entidad bancaria:
El atractivo de la banca electrónica
En una generación que ha crecido en pleno desarrollo de las nuevas tecnologías, la banca tradicional no resulta atractiva. Las oficinas han dado paso a los dispositivos electrónicos. Hoy, los hábitos bancarios de los Millenials pasan por realizar cualquier transacción o consulta desde el ordenador o el smartphone.
La relación con el banco ha dejado de ser presencial para realizarse a distancia. ¿Esto qué implica? Que las formas de comunicación con la entidad bancaria también han cambiado. Los Millenials buscan entidades con aplicaciones intuitivas y rápidas que eviten desplazamientos a las oficinas.
Mayores beneficios y comodidad
La búsqueda de productos financieros o de servicios bancarios ventajosos es la base de los hábitos bancarios de los Millenials. Tienen una cultura financiera algo más desarrollada que sus padres y mucho menos miedo al cambio. Por eso, ponen el beneficio que pueden obtener por encima de la fidelidad a la entidad bancaria.
Exigen productos y servicios que les ofrezcan el máximo por sus ingresos y sus ahorros. Valoran desde la gratuidad de las tarjetas de crédito a los tipos de interés o que no se apliquen comisiones bancarias. Y no solo buscan rentabilizar al máximo su dinero, sino poder controlarlo y gestionarlo de manera rápida y desde cualquier lugar. Además, son inconformistas; en el momento en que algo no les gusta, no dudan en cambiar de entidad.
La nueva banca: neobancos y challenger banks
Es un paso más en la banca electrónica. Se trata de empresas que combinan tecnología y finanzas. En el caso de los neobancos suelen contar con el respaldo de algún banco tradicional, lo que no ocurre en el caso de los challenger banks, plataformas que ofrecen una oferta integral de productos bancarios, de inversión o seguros como nuestros partners Bnext: Marketplace en que livetopic es el asesor financiero online de sus usuarios.
En ambos casos se une banca y tecnología, no hay oficinas físicas y tienen unas características diferenciadoras: trabajan mediante aplicaciones sencillas y trasparentes, ofrecen servicios financieros innovadores y a precios más atractivos. Además, entre otros muchos aspectos, las transacciones son inmediatas y no se aplican comisiones. Algo irresistible a ojos de los Millenials.
Lo tradicional: cooperativas de ahorro y de crédito
Aunque se trate de entidades financieras que se pueden llegar a confundir con los bancos tradicionales, tienen una orientación más social y operan en el ámbito local, a pequeña escala.
Pueden ofrecer comisiones más bajas y mejores intereses. De ahí que muchos Millenials hayan puesto sus ojos y su dinero en ellas, aunque lo cierto es que no son tan populares ni están tan extendidas como en otros países.
El futuro de la banca
Con la generación Z comenzando a usar los servicios bancarios (nativos digitales nacidos desde finales de los 90 hasta mediados de los 2000), hay más incentivos que nunca para que la banca siga apostando por la tecnología para ofrecer productos digitales que aporten una experiencia personalizada a Millenials y post-millenials.
A medida que las nuevas tecnologías avancen (inteligencia artificial, aprendizaje automático, etc.) es posible que los bancos tradicionales también deban evolucionar para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones.
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