Educación financiera

Cuáles son los hábitos de ahorro e inversión de los Millenials

Los hábitos de ahorro e inversión de los Millenials nada tienen que ver con los de generaciones anteriores. Nacidos en los últimos años del pasado siglo, se preocupan poco por el ahorro y la jubilación y no asumen riesgos a la hora de invertir.

Publicado por livetopics
Mar, 20 noviembre 2018, 9:00
Cada generación es diferente, en todos los aspectos, también en lo que tiene que ver con sus preocupaciones, su visión de futuro y sus hábitos financieros. Al hablar de Millenials nos referimos a esa generación nacida entre mediados de los 80 y finales de los 90 del pasado siglo. Una generación marcada por las nuevas tecnologías, con un espíritu emprendedor y comprometida con sus ideales, pero con poca educación, o al menos preocupación, financiera. ¿Estás dentro de ella?

Los hábitos de ahorro e inversión de los Millenials

Si perteneces a esta generación lo tendrás muy claro: tus puntos de vista en lo que se refiere a temas financieros son muy diferentes a los de tus padres, y qué decir si lo comparamos con las costumbres de tus abuelos. ¿Cómo son esos hábitos de ahorro e inversión de los Millenials? Vamos a mencionar brevemente algunos de ellos:
  • Jubilación: quizá porque se sienten aún muy jóvenes, pero lo cierto es que ahorrar a largo plazo, pensando en la jubilación, no parece ser una de las prioridades de los Millenials. Lo curioso es que entre sus sueños está el de poderse jubilar antes.
  • Deudas: a la jubilación no, pero al pago de deudas sí le dan importancia. Lógico, teniendo en cuenta que muchos tienen préstamos de estudios, de viajes, de todo tipo de compras...
  • Inversión: han vivido de lleno la última crisis económica, por ello, quizá son mucho más cautos a la hora de invertir y evitan a toda costa asumir riesgos. Nada de “jugar” en Bolsa, por ejemplo. Prefieren productos sencillos, aunque su rentabilidad sea menor. Y si invierten, buscan inversiones sostenibles, en compañías que promuevan causas sociales o la protección del medio ambiente.
  • Ahorro a corto plazo: es una generación que ha podido empezar antes que otras a ahorrar, pero que, curiosamente, no le da demasiada importancia a este hecho. Tan poca, que no suelen guardar un fondo para posibles emergencias. Su situación en este sentido suele ser frágil, de modo que ante una contingencia no tienen más remedio que endeudarse.

¿Cómo enfocar los hábitos de ahorro e inversión de los Millenials?

Vistas esas características básicas del comportamiento financiero de esta generación, podría pensarse que se trata de una “generación perdida”, con poco futuro. Si te identificas con ella y te has dado cuenta de que tienes que mejorar tu educación financiera, no te preocupes. No es tarde.
  • Hazte un pequeño “colchón financiero”: sí, quizá tu sueldo no sea para ahorrar cantidades enormes. Pero conviene que hagas un análisis de tus finanzas para elaborar un pequeño plan de ahorro que te pueda ayudar en un momento de agobio.
  • Piensa en el futuro a largo plazo: la jubilación llegará, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor, no queda más remedio que poner en marcha una buena estrategia para el futuro. Es el momento de plantearse un plan de pensiones.
  • Evita endeudarte: no se trata solo de afrontar las deudas que ya tengas, sino de evitar endeudarte más. Siempre hay imprevistos, pero también es cierto que hay gastos de los que se puede prescindir, es decir, evita compras innecesarias.
  • Aprende a invertir: invertir no quiere decir arriesgar sin más. En el mercado hay infinidad de productos financieros. El consejo: diversificar. Y, especialmente, buscar un buen asesoramiento.
Quizá los hábitos de ahorro e inversión de los Millenials muestren una cierta despreocupación financiera. Si eres uno de ellos y has comenzado a preocuparte por tu futuro, no esperes. Solicita tu pasaporte financiero. En Livetopic queremos ayudarte no solo a alcanzar tus objetivos, sino a plantearte nuevas metas para que nada altere tu tranquilidad ni tu estabilidad, al menos, en lo que a finanzas se refiere.

Deja un comentario