Educación financiera
¿Por qué los españoles no contratamos más seguros de vida?
Nuestro país se sitúa a la cola de la Unión Europea en el ranking de contratación de seguros de vida (incluyendo riesgo y ahorro) en volumen de primas Per Cápita. Apenas el 3% de la renta Per Cápita se destina para la dotación de riesgos en vida (Fuente: Sigma).
Publicado por livetopics
Jue, 8 noviembre 2018, 9:00
Nuestro país se sitúa a la cola de la Unión Europea en el ranking de contratación de seguros de vida (incluyendo riesgo y ahorro) en volumen de primas Per Cápita. Apenas el 3% de la renta Per Cápita se destina para la dotación de riesgos en vida (Fuente: Sigma). En España el capital medio asegurado equivale, a grosso modo, a la renta media bruta de las familias nacionales. España está muy lejos de acercarse a países de nuestro entorno como Francia, Italia, Reino Unido, donde la aportación de las familias a este tipo de pólizas es mucho más elevada. El objetivo en España debería ser alcanzar el múltiplo de siete veces la renta o ingresos anuales familiares, esto elevaría el capital medio asegurado a 210.000 euros. CÓMO PERCIBEN LOS ESPAÑOLES LOS SEGUROS DE VIDA La seguridad económica de la familia es una de las principales preocupaciones de la sociedad. Poder afrontar los gastos ante posibles imprevistos, garantizar un futuro económico para uno mismo o para los descendientes es una necesidad que desea ser cubierta con un alto grado de prioridad por la gran mayoría de nosotros. En este contexto, podemos decir que existe un marco motivacional en un gran segmento de la población potencialmente predispuesto a adoptar soluciones que garanticen el bienestar familiar. Sin embargo, en una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Mercados y Estudios de Opinión Análisis e Investigación en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (año 2.013 sobre una muestra de 2.112 casos) donde se preguntaba de manera espontánea por las medidas para garantizar el futuro propio y el de la familia, no existen respuestas mayoritarias, y los seguros de vida tan sólo son mencionados por un 10% de los encuestados. Este volumen reducido de menciones implica que en la mente de los ciudadanos este tipo de seguros no son una alternativa a considerar. Dicho estudio nos revela que más del 50% considera que no es útil o no lo necesita. Esto es algo que viene a confirmar el gran desconocimiento que existe sobre la utilidad del seguro de vida, así como del precio o prima del mismo, el cual en mayor o menor medida es asumible por un presupuesto familiar, principalmente si lo comparamos con las primas de otros ramos como autos. FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTE DESAPEGO RESPECTO A LOS SEGUROS DE VIDA POR PARTE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:
- El canal de venta: Los grandes comercializadores de este tipo de seguros son los bancos, no las propias aseguradoras, por lo que nos encontramos con contratación de seguros de vida vinculados a préstamos o hipotecas, lo que influye en una percepción por parte del cliente de que es un producto destinado sólo a cubrir deuda.
- Exceso de confianza en las prestaciones públicas en España: el informe "Customers for Life" publicado por Swiss Re a partir de datos de 2010, muestra un exceso de confianza de los españoles en el Estado para suplir la fuente de ingresos perdida en caso de fallecimiento o invalidez, infravalorando la necesidad de un seguro de vida que cubra estas contingencias. En España 8 de cada 10 encuestados desconoce la pensión/protección social que cobrarían en caso de que se produjese una situación de las enunciadas.
- Falta de asesoramiento y especialización: El seguro de vida es un producto con menos penetración en el mercado. Otros seguros como el de hogar o auto son mucho más conocidos por los potenciales clientes y más sencillos de configurar, pudiendo ellos mismos seleccionar capitales, coberturas y obtener un presupuesto sin necesidad de que intervenga un asesor. En lo seguros de vida, cada entidad lo ofrece de manera diferente con primas, coberturas y riesgos distintos. Este hecho, dificulta al usuario la comprensión del producto y la capacidad de comparar distintas ofertas para saber cuál es la más adecuada para su caso. Para evitar esto es necesario tener una red especializada en asesoramiento que permita solventar el desconocimiento del producto por parte del posible comprador