Productos

Acabas de ser padre/madre… El momento perfecto para pensar en tu futuro financiero

El momento del nacimiento de un hijo es perfecto para replantearse el futuro financiero. Nuevos gastos y nuevos retos a los que enfrentarse obligan a pensar en fondos para cubrir incidencias y en sacar el máximo rendimiento a los ingresos.

Publicado por livetopics
Mar, 18 septiembre 2018, 9:00
El nacimiento de un bebé multiplica las alegrías, pero también las preocupaciones. El mañana se ve de otra manera, a veces con más incertidumbre por la responsabilidad y los gastos que implica tener y criar un hijo. Pero ello no quiere decir que haya que renunciar a plantearse el futuro financiero a la espera de acontecimientos, al contrario, hay que adelantarse a ellos. Planificar, y hacerlo a tiempo, es esencial para conseguir disfrutar de esos hijos con la tranquilidad de tener cubiertos gastos esenciales, pero también inesperados. Ahora bien, ¿en qué se debe pensar? Vamos a repasar algunos consejos básicos:

Ajustar el presupuesto

Con un hijo, tu futuro financiero pasa, más que nunca, por ajustarte a un presupuesto. Calcular ingresos, adecuar los gastos e intentar ahorrar puede parecer misión imposible, pero casi nunca lo es. A veces todo pasa por algo tan sencillo como priorizar gastos y aplicar el sentido común. Y en ello puede ayudar, por ejemplo, el hecho de automatizar los pagos de deuda o los ahorros. Al principio tal vez cueste hacerse a ello, pero cuando se convierta en hábito, será mucho más sencillo ajustar los gastos a los ingresos. En nuestro artículo sobre Ahorro periódico y sistemático te explicamos con más detalle cómo puedes hacerlo.

Cubrir imprevistos

Puede que se tenga todo cubierto, que haya un cierto desahogo económico que haga pensar en un futuro idílico. Pero todos sabemos que el futuro siempre es incierto. Por eso la llegada de un hijo es un buen momento, por ejemplo, para contratar un seguro de vida que permita proteger tu familia en caso de fallecimiento o situación de invalidez. Otra posibilidad es iniciar un plan de ahorro, útil incluso aportando pequeñas cantidades. Siempre será un colchón en caso de gastos imprevistos, de una situación de desempleo o incluso para costear los estudios de los hijos cuando vayan creciendo. Y siempre se puede elegir entre un plan de ahorro común o uno pensado para la familia, especialmente para beneficiar a los hijos cuando lleguen a la edad adulta.

Pensar en la jubilación

Puede parecer algo secundario, más en el momento en el que se tienen que afrontar nuevos gastos con la llegada de los hijos. Sin embargo, en tu futuro financiero, la jubilación jugará un papel esencial. Por eso debes pensar en invertir en ella. Si acabas de tener un bebé eres joven, lo que quiere decir que es el momento ideal para empezar a hacer aportaciones a un plan de pensiones u otro producto de ahorro. Ahora parece algo lejano, pero la jubilación llegará y debes estar preparado, también económicamente. Estos consejos anteriores te pueden ayudar a planificar un futuro financiero y el de tu familia con mayor tranquilidad. El 'secreto' para poder ponerlo en marcha al tiempo que te enfrentas a nuevas experiencias y retos es priorizar. Y hacerlo de acuerdo a tus objetivos y circunstancias personales. Haciendo uso del asesoramiento financiero gratuito de livetopic puedes obtener un análisis financiero personalizado que te ayude a conocer cuál es realmente tu capacidad de ahorro, a qué riesgos te enfrentas si surgen contratiempos o prever tu escenario de jubilación. Y, a su vez, conocer recomendaciones acerca del plan a seguir. Hay muchas circunstancias que pueden afectar nuestra seguridad económica y que se escapan a nuestro control, y con uno más en la familia es hora de planificar y asegurar el futuro. Obtén ahora tu Pasaporte Financiero para conocer tu situación y necesidades financieras. Y lo mejor de todo, sin tener que moverte de casa :) Todo el proceso es online y puedes consultarlo cada vez que lo necesites.

Deja un comentario