Aclaraciones
Educación financiera

Baja Laboral… Información de interés

¿Qué es una baja laboral? Cuando un trabajador no puede trabajar por una cuestión de salud, ya sea física o psicológica, entonces debe de ser dado de baja por su médico...

Publicado por livetopics
Dom, 12 noviembre 2017, 0:45

¿Qué es una baja laboral?

Cuando un trabajador no puede trabajar por una cuestión de salud, ya sea física o psicológica, entonces debe de ser dado de baja por su médico. La baja laboral es el tiempo que necesita el trabajador para recuperar su salud y durante la cual no puede acudir a su puesto de trabajo. Se trata de una ausencia justificada, ya que ha sido un médico el que ha certificado que el trabajador no está en condiciones de trabajar. Para que un trabajador esté de baja, el médico tiene que emitir un parte de baja . Si la baja se prolonga en el tiempo, el médico tendrá que ir emitiendo al trabajador partes de confirmación de la baja, que irán alargando esta situación. Y en el momento en el que el trabajador se haya recuperado, el médico emitirá un parta de alta. Estos partes de baja médica son los que verifican que el trabajador está de baja y los debe de entregar a la empresa para justificar que no se puede acudir a trabajar. Se tiene 3 días para enviar a la empresa los partes de baja y de confirmación, y 24 horas para enviar el de alta.

¿Cuánto voy a cobrar?

Si la baja es por enfermedad común o por accidente no laboral, se cobra el 60% de la base reguladora entre el cuarto día y el vigésimo. A partir del día 21, se cobra el 75%.

En el caso de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de la baja en el trabajo.

¿Quién me paga?

En general, la empresa hace el pago delegado con la misma periodicidad que los salarios. En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago correspondiente al periodo entre el cuarto y el décimo quinto día corre a cargo del empresario, y a partir del décimo sexto, del INSS o de la Mutua.

Si estamos hablando de trabajadores por cuenta propia, el pago lo realiza directamente la entidad gestora o la mutua competente.

Requisitos para cobrar la baja laboral

Para poder cobrar la baja es necesario cumplir algunos requisitos tanto de alta como de cotización:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta y además,
  • Si la baja es por contingencias comunes es necesario haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores.
  • Si la baja es por contingencias profesionales no es necesario tener cotizaciones acumuladas.
En el caso de no cumplir alguno de estos requisitos, como el de las cotizaciones, se estará de baja, por lo que no se tendrá que acudir a trabajar, pero no se recibirá a cambio la prestación ni tampoco el salario.

¿Cuánto tiempo puedes estar de Baja?

La baja puede durar normalmente como máximo 365 días.  Pasado ese plazo , se producirá una de estas tres situaciones: El trabajador será dado de alta, o bien se prorrogará excepcionalmente la baja hasta 180 días más si se prevé que en ese plazo se podrá curar o, como tercera opción, se empezará el trámite para que se le reconozca una Incapacidad Permanente. Más información en la WEB de la Seguridad Social ¿Quieres saber cuánto te correspondería en caso de baja laboral y cómo cubrir la posible descobertura? Entra en livetopic, analiza tu caso y obtén tu Pasaporte Financiero.

Deja un comentario