Educación financiera
Productos

¿Sabes los que es el Subsidio por Insuficiencia de Cotización?

Se trata de un subsidio para aquellos trabajadores que han perdido el empleo y aún teniendo cotizaciones, no llegan al año cotizado (La norma general es que para cobrar el paro es necesario tener acumulados 360 días de cotizaciones sin consumir en los últimos 6 años) ¿En qué consiste esta ayuda? Es una ayuda de 426 …

¿Sabes los que es el Subsidio por Insuficiencia de Cotización? Leer más »

Publicado por livetopics
Sáb, 5 agosto 2017, 16:48
Se trata de un subsidio para aquellos trabajadores que han perdido el empleo y aún teniendo cotizaciones, no llegan al año cotizado (La norma general es que para cobrar el paro es necesario tener acumulados 360 días de cotizaciones sin consumir en los últimos 6 años)

¿En qué consiste esta ayuda?

Es una ayuda de 426 euros/mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a  su cargo). Las cotizaciones que tiene acumuladas en ese momento el trabajador se utilizan para poder cobrar esta ayuda, de modo que el “contador de cotizaciones” se pone a cero, pero a cambio se recibe un subsidio. Hay que hacer números, por lo tanto, y ver si interesa cobrar este subsidio, consumiendo las cotizaciones, o bien no pedirlo y esperar a tener un año de cotización acumulada y entonces pedir la prestación contributiva.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente?

A) SI EL TRABAJADOR TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES – Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. – Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis). * Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización, se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerableTambién es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar. B) SI EL TRABAJADOR NO TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones que no haya consumido . El subsidio tendrá 6 meses de duración. Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitarse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo.. En todo caso, cuando se pide este subsidio por cotización insuficiente, las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, es decir, no se pueden volver a utilizar en el futuro para otras prestaciones.

Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización

  1. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  2. Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)  en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, hay que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo.
  3. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  4. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses si no las tiene.
  5. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional 2017 (530,78 €, excluidas las pagas extraordinarias.  Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que usted no tenga ingresos superiores a los 530,78 euros mensuales y luego, que la media de ingresos de su unidad familiar  tampoco supere ese tope.
  6. Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años” percibiría éste.
  Esta información la hemos conseguido en el Portal: CitaPreviaInen.es Puedes consultar más información pulsando el enlace. cfbe6-no2blo2bsab25c325ada

Deja un comentario