Educación financiera

¿Cómo se calcula el Factor de Sostenibilidad?

Hay que tener en cuenta la base reguladora de la pensión.  Para obtener el 100% de la base, la pensión completa, es necesario cotizar 37 años en el sistema, algo que con los índices de paro y el retraso en la entrada del mercado de trabajo de los más jóvenes cada día es un poco más complicado, aunque …

¿Cómo se calcula el Factor de Sostenibilidad? Leer más »

Publicado por livetopics
Mié, 26 julio 2017, 16:04
Hay que tener en cuenta la base reguladora de la pensión. 
Para obtener el 100% de la base, la pensión completa, es necesario cotizar 37 años en el sistema, algo que con los índices de paro y el retraso en la entrada del mercado de trabajo de los más jóvenes cada día es un poco más complicado, aunque el aumento de la edad de jubilación a los 67 años ayudará a conseguirlo. 
La formula del factor de sostenibilidad se calcula multiplicando el factor de sostenibilidad del año anterior, que para el arranque de su aplicación en 2019, el de 2018 será tomado como uno, multiplicado por la esperanza de vida a los 67 años. Esta se calcula como la raíz quinta de la esperanza de vida en 2012 dividido entre la esperanza de vida en 2017. Los cálculos se aplicarán siempre en quinquenios. De esta forma el aumento de la esperanza de vida acaba afectando al cálculo de la pensión.
El resultado de la aplicación de este índice será menor que uno, lo que hará que las pensiones se vayan reduciendo poco a poco en función de un aumento de la esperanza de vida de los cotizantes en el sistema de la seguridad social. 
Para mantener nuestro nivel adquisitivo constante sería muy recomendable acudir a planes de pensiones para no notar el efecto del factor de sostenibilidad sobre nuestra jubilación a lo largo de los años. Todo esto lo que pretende es garantizar el futuro del sistema y corregir los efectos de la demografía, pero lo cierto es que tendrá un coste que pagaremos todo y sufrirán sobre todo los pensionistas de ahora en adelante. Es cuestión de prepararse para un futuro en el que la jubilación posiblemente no será tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Esperanza de Vida en España

Deja un comentario